Curicó

Lactancia Materna: la importancia en el crecimiento y prevención de enfermedades en pediátricos

109Vistos

Entre el 1 y 7 de agosto se conmemora a nivel mundial la semana de la Lactancia Materna. Desde la Salud Municipal hacen un llamado a potenciar este proceso.

La Lactancia Materna es un proceso sumamente importante en el crecimiento de los niños y niñas, tanto así que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

Dada su relevancia, desde la Salud Municipal se realizan diversas acciones, como por ejemplo, las Clínicas de Lactancia Materna, las que están presentes en los Cesfam, Cecosf y Postas Rurales de la comuna, con la finalidad de acompañar a las madres y sus hijos o hijas en el proceso.

La Nutricionista y asesora comunal de Lactancia Materna, Lorena Palma, sostuvo que para nosotros es una fecha muy importante, ya que se conmemora la lactancia materna y es super importante crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia.

Sobre las Clínicas de Lactancia presentes en los centros de salud de la Atención Primaria, la nutricionista comentó que el rol es brindar apoyo, asesorías y orientación a las madres en relación con la lactancia materna. Cabe señalar que son profesionales especializados en esta área y está compuesto por matronas, nutricionistas, enfermeras, médicos y el principal beneficio de estas clínicas es brindar un asesoramiento personalizado y profesional sobre cómo amamantar adecuadamente.

La Lactancia Materna es un proceso muy positivo para madres e hijos. Lorena Palma se retiró a esto y detalló que para el bebé es el mejor alimento en cuanto a calidad, consistencia , temperatura, composición y equilibrio de sus nutrientes. Esta leche cambia su composición y se adapta a los requerimientos del niño, entonces es única y es maravillosa. También permite una maduración progresiva del sistema digestivo, preparándolo para recibir oportunamente otros alimentos y también es indispensable para formar un sistema inmunológico en el niño y para sentar las bases de una buena salud en el futuro.

Por último, la nutricionista hizo una invitación a que las mamás se acerquen a sus Cesfam y participen de las Clínicas de Lactancia Materna.

Primera Fuente
error: Contenido protegido