Curicó

En Chequenlemu autoridades dan inicio a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para ir en ayuda de las familias damnificadas por el sistema frontal

121Vistos
El bono puede llegar hasta 1 millón 500 mil pesos en función de la afectación y la primera nómina se evaluará este viernes al final del día para poder incorporar la mayor cantidad de familias y hogares.

La villa El Progreso de localidad de Chequenlemu, la primera en la comuna de Curicó en sufrir los efectos del gran temporal que afectó a miles de familias de la comuna y gran parte de la zona centro sur del país, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), encuesta que permite recopilar información de personas o familias que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.

La instancia fue encabezada por la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos junto al alcalde deCuricó, Javier Muñoz Riquelme, al delegado presidencial provincial José Patricio Correa y la seremi de Desarrollo Social Sandra Lastra.

Respecto al inicio de este proceso de aplicación de la ficha, la subsecretaria mencionó que el alcalde Muñoz nos ha dicho que este fue el primer sector afectado. Nosotrosquisimos partir por acá el proceso de aplicación de la FIBE, la cual permite hacer un catastro para poder evaluar el nivel de afectación de las viviendas y con eso también poder gestionar el bono.

Asimismo, la autoridad nacional dijo que en su recorrido por la comuna quedó muy conmovida por la situación de las familias, esto porque el agua afectó a muchos hogares de personas mayores por lo que también la idea es promover que se avance fuertemente en la implementación de la ficha,para eso junto la Seremi de Desarrollo Social y Familia se está fortaleciendo el número de encuestadores para tener la mayor cantidad en la primera nómina en miras de poder alcanzar el bono en los primeros días de la próxima semana y así sucesivamente hasta llegar a todos los territorios.

“El bono les puede servir para compras de enseres, para recuperación de electrodomésticos, es un bono que libremente pueden utilizar para todo ese tipo de equipamiento, entiendo que también van a haber ayuda de la municipalidad y ahí ver cómo se pueden completar para que se pueda ir equipando y recuperando los enseres de sus viviendas”, detalló.

Proceso rápido

El alcalde Javier Muñoz dijo que claramente la visita del presidente no ha sido en vano. Hemos visto acciones que estamos coordinando con Vialidad, con la DOH y el levantamiento de la ficha FIBE ES fundamental y que el lanzamiento a nivel nacional sea justamente en la comunidad de Chequenlemu que fue la primera en afectarse producto de todo este temporal es sumamente significativo para la propia comunidad.

“La idea es poder hacer esto lo más rápidamente posible, todas aquellas fichas que nosotros logremos ingresar al sistema y validar, van a poder recibir su primera ayuda la próxima semana, así que estamos con ese empeño, estamos con equipos desplegados tanto de la municipalidad como del Ministerio de Desarrollo Social con el propósito de poder cumplir con el objetivo  y catastrar a todas las familias de esta villa en particular, pero también para toda la comuna de Curicó”

El alcalde aclaró que aquí no hay una condición socioeconómica que excluya a personas para que obtengan este beneficio, nosotros vamos a catastrara todas las personas que han sido afectadas por este temporal. Esta primera ayuda llega para todas y todos quienes han sido afectados y que sean incorporados y acreditados como indica la normativa vigente.

Artemio Torres, presidente de la junta de vecinos de Chequenlemu destacó y reconoció el trabajo que está haciendo el municipio para levantar a la comuna.

“Es muy importante lo que están haciendo ustedes, están en el momento preciso. La gente lo necesita, hemos vivido esta gran lluvia, ahora se ve seco, pero esto era un mar y la gente, la mayoría se inundó, entonces lo que ustedes hacen, a tiempo, esta ayuda importante y Darle gracias al gobierno que apure todos los recursos que tiene para ayudar a la gente”.

El dirigente dijo que también hay que preocuparse por el alcantarillado porque el agua está saliendo y las casas se están inundando. “Yo les decía a los encargados que están haciendo las encuestas que por cualquier cosa se acerquen a nosotros porque hay sectores que no los conocen y uno sabe quién está inundado porque hemos recorrido todo el sector de noche y de día y uno sabe porque lo importante es que los recursos llegue a la gente que tienen daños, eso es lo más importante”.

María Isabel Zapata, residente de la localidad comentó que nunca creyeron que esto pudiera volver a ocurrir, tal como pasó hace aproximadamente 20 años atrás, pero a diferencia del fenómeno actual en aquella oportunidad bajó el agua, por lo que ahora no pudieron hacer mucho para salvar sus pertenencias.

“Ahora como que subía y subía, no bajaba el agua y todos estábamos preocupados, no podíamos hacer nada. A mis papis se les mojaron todas sus camas, toda la mercadería que tenían para el mes, se le mojó todo. Nunca había pasado algo tan grave. Fue muy desesperante porque pensábamos que íbamos a quedar a brazos cruzados. Quedó todo inservible, las sillas, los colchones, las camas de los niños, el horno eléctrico todas esas cosas están inservibles.

Bono de recuperación

El monto del bono de recuperación por el efecto de las lluvias depende del nivel de afectación y se divide en 4 tramos: Tramo 1: $375.000 – “afectación baja”, Tramo 2: $750.000 – “afectación media”, Tramo 3: $1.125.000 – “afectación alta”, Tramo 4: $1.500.000 – “afectación muy alta”.

Este cuestionario se aplicará a partir de las primeras horas luego de ocurrida la emergencia, únicamente por funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Primera Fuente
error: Contenido protegido