Curicó

Curicó se pone de pie con apoyo municipal y el esfuerzo de la comunidad

180Vistos
Organismos y particulares están abocados con todos sus recursos ayudando en todos los territorios para sacar adelante esta emergencia provocada por las inundaciones que generó el sistema frontal a nivel comunal y en toda la zona centro sur del país.

La solidaridad de cientos de voluntarios junto al apoyo de las distintas unidades del municipio al igual que de instituciones como la Defensa Civil, usuarios del albergue municipal – Mideso del Plan Protege Calle y trabajadores de la empresa Dimensión han permitido entregar una cuota de esperanza a las familias damnificadas por el sistema frontal que afectó a la comuna de Curicó.

Durante los últimos días esto corazones voluntarios están trabajando arduamente en la limpieza de casas y en el despeje de caminos en diversos sectores como en Sarmiento, Parque Zapallar, Galilea, Los Niches, al igual que en Fundación Las Rosas, para volver poco a poco a un estado de normalidad.

Como es de público conocimiento, más de 50 adultos mayores del hogar de ancianos que funciona en la villa Prudencio Lozano de Los Niches tuvieron que ser evacuados y derivados al nuevo hospital provincial con apoyo del Ejército, Carabineros y Municipalidad, debido a que la gran cantidad de agua que fluía por el sector inundó completamente el recinto, por los que sus vidas corrían peligro. Hoy en día, tras el paso de la tormenta, en este hogar muchos voluntarios están limpiando y secando las instalaciones para que prontamente puedan volver los abuelitos.

Así lo confirmó Patricio Alarcón, jefe sede local de Curicó de la Defensa Civil, quien junto a 10 voluntarios que integran la institución en la comuna se han abocado a esta función, al igual que una cuadrilla de usuarios del albergue municipal – Mideso, para que la Fundación Las Rosas pueda entregar su servicio a los adultos mayores que allí se cobijan.

“Estamos acá por petición de nuestro alcalde y el Comité de Emergencia para ayudar a Fundación Las Rosas, estamos con 10 personas trabajando en la desocupación de las salas de las camillas para que después nos dicen que viene una empresa a hacer la limpieza por lo que estamos con las personas del albergue también entonces estamos trabajando todos en conjunto para que esto quede listo luego y que puedan traer a los ancianitos para acá”.

Alarcón dijo que la madrugada del lunes estuvo ayudando a algunos vecinos de la villa Prudencio Lozano de Los Niches y vieron directamente la magnitud de la emergencia que estaba afectando a la localidad. “El agua nos llegaba hasta las rodillas en este sector, por la calle, entonces entrando hacia acá se ve que es mucho el daño que ha causado el desborde de los esteros o canales, pero realmente uno ve acá cómo está y es mucho el desastre que provocó”.

De acuerdo con el jefe de sede de la Defensa Civil, estarán al servicio de la comunidad hasta cuando su ayuda sea requerida. Este miércoles apoyaron en la desocupación de la cancha que estaba llena de agua.

Uno de los voluntarios que está apoyando en la limpieza de las viviendas y también del hogar de estadía para adultos mayores es Joel Navarrete, usuario del Albergue municipal del Plan Protege Calle quien agradeció públicamente la posibilidad de poder colaborar con quienes están sufriendo por esta emergencia.

“Primeramente quiero darle las gracias al alcalde, al tío Pato y a los monitores por tomarnos en cuenta para hacer esta linda labor. Es una pena muy grande lo de los abuelitos, botar sus cosas a la basura y sentirme bien porque todavía queda una esperanza de ser útil para la sociedad y esto se lo debo a los tíos del albergue que siempre nos están motivando. Espero que las instituciones grandes se coloquen las manos en el corazón por los abuelitos, ya que tanto han dado por Chile, así que es un pena por ellos, que estén bien nomas y que lo bueno es que no hay que lamentar vidas humanas”, señaló.

Frente a la muestra de solidaridad que han tenido desde un principio los cientos de voluntarios que ante las necesidades de la comunidad afectada por el sistema frontal, la hermana Sofía Duba, asistente religiosa de la Fundación Las Rosas, dijo que jamás en su vida pensó pasar por un momento como el vivido y lo rápido que fue, reconociendo que de esta situación se logra obtener un gran aprendizaje.

“¿Qué sacamos de esta experiencia? La solidaridad del pueblo chileno, eso nos llena de alegría, de confort porque las personas están todas ayudando y no hay nada que pague esa ayuda, cooperación, dedicación y espontaneidad de ayudar y eso nos engrandece mucho. Mis hermanas de Brasil se sienten orgullosas y muy contentas de ver tanta solidaridad del pueblo chileno, ya que eso no acontece en Brasil jamás”.

Los abuelitos están todos en el nuevo hospital de Curicó e incluso este jueves llegaron 16 adultos mayores, quienes están felices con el apoyo y atención que han recibido de parte del municipio, de los funcionarios de salud y también del hogar. Mientras tanto, “estamos sacando el agua y el barro, de a poquito vamos limpiando esta casona para que los abuelitos retornen a su casa”, acotó.

Otros sectores

También más de 100 personas entre funcionarios municipales de la Dirección de Aseo y Ornato y de la empresa Dimensión están apoyando en las labores de remoción de barro y escombros, como también de despeje de calles en los diversos sectores de la comuna que fueron afectados con las inundaciones.

Mauricio Acevedo, jefe de Aseo y Ornato del municipio detalló que la tarde de este jueves se realizó un exhaustivo despliegue con maquinaria pesada para liberar rápidamente las calzadas, principalmente en el sector de Zapallar.

“Por instrucción de nuestro alcalde Javier Muñoz nos pusimos a disposición de la comunidad y hoy (jueves) estamos operando con alrededor de 100 funcionarios con ayuda de la empresa Dimensión que han sido muy importante acá. Hemos dispuesto también de la maquinaria de Aseo y Ornato, pero también es importante destacar que los empresarios curicanos de manera desinteresada hoy día nos están ayudando con maquinaria pesada en el sector. En estos momentos la gente está sacando lo que les quedó, cosa que nosotros a las 14:00 horas vamos a cortar el tránsito junto con Carabineros para poder trabajar de manera más expedita y poder salir luego de esta emergencia”, explicó.

El profesional indicó que esta es una tarea de largo aliento hasta cumplir con lo que pidió el alcalde que es sacar adelante esta emergencia. “Importante destacar que estamos trabajando no solamente en este sector, estamos en Sarmiento, en San Martín de Las Piedras, estamos en Galilea, en Bombero Garrido y estamos abocados con todos nuestros recursos ayudando en todos los territorios”, precisó.

Primera Fuente
error: Contenido protegido