Curicó

Alcalde de Curicó pide información más efectiva sobre aumento de caudales

138Vistos
En la reunión de COGRID Provincial. Dijo que es la manera de mantener alerta a la comunidad.

Junto con agradecer la convocatoria de la delegación presidencial provincial a reunión del Comité de Riesgos y Desastres para chequear todas las acciones en cada una de las comunas y de las que se están ejecutando, el alcalde de Curicó Javier Muñoz puso el acento en la necesidad de comunicación fluida y oportuna sobre el aumento de los caudales de los ríos.

También hemos manifestado algunas aprensiones, particularmente en el flujo de la información, que debe ser más efectiva y eficiente, particularmente en cuanto a la medición del caudal de los ríos para que nos permita accionar de mejor manera las medidas en cada una de las comunas.  Todos tenemos los albergues, teléfonos satelitales, radios, con apoyo de bomberos donde no tienen, y esperamos que este frente lluvioso no sea tan complejo como se predice pero tal como hemos señalado aquí hay que prepararse para el peor escenario y por eso agradecemos la instancia de coordinación generada por el delegado José Patricio Correa”, dijo.

Respecto de los sectores que podrían verse más afectados en caso de crecida de ríos, el alcalde dijo que Tutuquén es el más complejo ya que se vio inundado para la crecida de los ríos de junio pasado. Por eso señaló la importancia de medir caudales de los ríos Teno, Lontué y Guaiquillo desde la cordillera.

El sector de Zapallar también se está interviniendo y ahí hay irresponsabilidad de una empresa privada a la cual se le ha pedido también acciones de mitigación para prevenir inundaciones en la villa Altos de Zapallar. También Upeo, en la villa los Heroes de Potrero Grande, donde ya se están haciendo intervenciones con maquinaria de la DOH. También nos preocupa Rincón de Sarmiento y los Guindos, donde ha habido deterioro de las defensas. Lo importante es que la información fluya adecuadamente para alertar a las comunidades, a quienes ya les hemos estado informando a través de organizaciones comunitarias”, explicó.

El alcalde señaló que todas las municipalidades tienen albergues habilitados y en Curicó corresponde el gimnasio del sector El Boldo, en el cual se han suspendido todas las actividades deportivas a partir del día sábado en la tarde en ese recinto.

COMUNIDADES

El alcalde explicó que con los vecinos hay trabajo permanente a través de los equipos municipales, también con la DOH para definir las acciones de corto, mediano y largo plazo para recuperar las defensas fluviales.

Primera Fuente
error: Contenido protegido