Curicó

Centro veterinario municipal entrega recomendaciones para el cuidado de mascotas en tiempos de bajas temperaturas

335Vistos
Más que ropa de abrigo, lo importante es la calidad de la alimentación, las vacunas y el lugar donde habitan los animales.

 

Una serie de recomendaciones para el cuidado eficaz de las mascotas en tiempo de bajas temperaturas dio a conocer  el encargado del Centro Veterinario Municipal José Ignacio Soto, con la finalidad de evitar situaciones mayormente complejas especialmente con los perros en ésta época del año.

El tema de la alimentación y las vacunas, son dos elementos indispensables al momento de pensar que en cuidado de los animales, como así también los tratamientos para desparasitarlos.

Lo primero son los cuidados habituales, los que se tienen que tener todo el tiempo, como lo es la calidad de los alimentos; el alimento tiene que ser de una buena calidad ya que las mascotas consumen más alimento en días en que hace más frío, ello porque necesitan más calor ya que la fuente desde donde sacan calorías es directamente del alimento, por ende tiene que consumir mayor cantidad, algunos llegan a consumir el doble, todo depende de la actividad física del animal. Otra cosa, siempre y tal como pasa en los humanos, la medicina preventiva es lo principal, entonces a los animales hay que tenerlos vacunados y desparasitados con las vacunas habituales, como lo son la óctuple y desparasitarlos interna y externamente, sobre todo internamente en ésta época del año”, indicó José Ignacio Soto.

Así también el hábitat o entorno del animal, debe contar con algunas garantías, especialmente de limpieza y protección del frio y de la lluvia, elementos que resultan clave en la salud de las mascotas. La recomendación se basa en mantener el entorno limpio, que las mascotas cuenten con una casa y una cama y un techo donde protegerse de la lluvia.

“El entorno tiene que ser un entorno limpio, no tiene que haber fecas del animal, es decir se tiene que limpiar a diario y tener siempre una zona de confort para la mascota, donde el animal sepa que si acude a ese lugar va a estar protegido, de las inclemencias del tiempo, es decir de las bajas temperaturas, pudiendo ser una casa, un techo con una cama, pero puesto de tal forma que no llegue el viento o el agua directamente”, enfatizó el profesional.

Sobre la utilización de ropa en los perros, José Ignacio Soto, fue claro en señalar que todo depende del pelaje del animal, agregando que solo en algunos casos es recomendable. De la misma forma explicó que en perros callejeros, es habitual verlos que se refugian  en las hojas, lo que al final de cuentas es muy peligroso ya que están muy expuestos a la muerte por hipotermia.

“Depende del animal y de la actividad física, por ejemplo si yo tengo un Pastor Alemán de pelo largo lo más probable es que no lo necesite, pero si tengo un Chiguagua lo más probable es que si lo necesite, aunque esos animales son más de interior. Entonces es un conjunto de factores si el animal es de pelo corto y esta mayor tiempo al aire libre, lo recomendable es que sí. Estas temperaturas son extremas, a veces nosotros nos encontramos con animales que están en la calle que se refugian en las hojas, ya que esto al ser más cómodo también les ayuda a mantener el calor, pero  el problema está mientras transcurre la noche va aumentando la humedad, entonces al final es como que están acostados en el agua y están congelados y un animal puede morir por hipotermia, igual que los humanos”, enfatizó el profesional.

 

MALTRATO

El profesional médico veterinario agregó que no tener a las mascotas en condiciones dignas, es decir, tener bajo la lluvia, a la intemperie o en espacios sucios, también configura una situación de maltrato animal. Esto puede ser denunciado, protegiendo la identidad del denunciante, en el sitio web de la municipalidad de Curicó www.curico.cl

 

Primera Fuente
error: Contenido protegido