Datos de interés

¿Cómo cuidar a las mascotas de las altas temperaturas y de las garrapatas?

Closeup of human hands use silver pliers to remove dog adult tick from the fur
1.43MilVistos

Viviana Olave, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica del Maule, explicó la forma de evitar que las mascotas sufran síntomas derivados del calor, considerando que muchas están solas durante el día, por lo que sus tutores deben generar un espacio confortable para su seguridad.

Se terminó el invierno y con ello comienzan a aproximarse días con temperaturas agradables para pasear por plazas junto a sus mascotas, sin embargo, transcurridas algunas semanas el calor se apodera de muchas ciudades del país, lo que para muchos puede significar disfrutar de un día en algún balneario junto a la familia o amigos, sin embargo, para las mascotas no siempre es agradable e incluso puede llegar a afectarlas.

Así lo explicó Viviana Olave, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a nuestras mascotas principalmente por su pelaje y por los mecanismos de defensa que tienen contra las altas temperaturas, donde, por ejemplo, los perros como no sudan, regulan su temperatura a través de jadeos y por las almohadillas de sus patas. En cambio, los gatos lo realizan por medio de jadeo y de lamer su pelaje”, indicó.

Muchas de las personas que tienen perros y gatos deben trabajar durante gran parte del día, por lo que, durante ese tiempo, las mascotas quedan en casa, ya sea dentro de ella o en el patio, por lo que Olave entregó diversas recomendaciones para que en el transcurso del día puedan estar de la mejor forma posible.

“En esta situación que pasan mucho tiempo solos, es necesario que puedan estar en un ambiente adecuado, con sombras, con abundante agua fresca y sin exposición directa al sol. Ojalá que tengan un espacio adecuado para su libre movimiento, nunca en terraza con vidrios por efecto reflectante o de lupa que pueda generar”, aconsejó.

Y agregó: “Con respecto a la recomendación de un ventilador o aire acondicionado en verano, sería lo ideal para regular la temperatura al interior de la vivienda, pero procurar no colocar en modalidad fija para evitar problemas secundarios”.

La experta de la UCM hizo un llamado a generar paseos con las mascotas en horarios que no sean perjudiciales para ambos. “Si el dueño se encuentra fuera de su hogar por largas horas laborales, es necesario generar rutinas en la mañana (antes de ir a trabajar) o en la tarde-noche, no solo para disminuir el estrés de la soledad, sino por sobre todo por las altas temperaturas que puede generarse al interior del hogar”, sostuvo.

De igual forma aconsejó a personas que tienen otro tipo de mascotas como conejos, hámsteres u otro tipo de roedores.

“Se recomienda todo lo mencionado anteriormente, pero se suma aumentar la ingesta de frutas y verduras. Es importante considerar que el sol va cambiando de posición durante el día, por lo tanto, si nuestras mascotas se encuentran en jaulas, es necesario que el ventilador no llegue directamente, sino que se coloque una toalla húmeda sobre la jaula para que proporcione aire fresco”, sugirió Olave.

Consecuencias

Ante las consecuencias que pueden generar las altas temperaturas en los animales domésticos, Olave argumentó que los tutores deben estar muy atentos a los síntomas que pudieran presentar, debido a que podría derivar en un desenlace fatal.

“Más que enfermedades, son síntomas que debemos estar alerta por las altas temperaturas, como es la sed extrema, saliva abundante, vómitos, respiración acelerada que nos puede llevar a una deshidratación con una descompensación metabólica, desmayo y muerte de nuestra mascota”, enfatizó la experta de la Universidad Católica del Maule.

“Lo importante es tener vigilancia a cierta población más vulnerable a sufrir descompensaciones por golpes de calor, como son nuestros animales de edades extremas, como los recién nacidos y los seniles (por no regular bien su temperatura), los gestantes y los que presentan un elevado índice de masa corporal, como, por ejemplo, los obesos”, complementó.

Pulgas y garrapatas

En esta estación del año, es común que se vea un aumento en las pulgas y garrapatas, lo que puede generar complicaciones en las mascotas como en las personas, por lo cual Olave recomendó seguir los tratamientos en estos casos.

“El tratamiento es farmacológico tanto para nuestra mascota, como para el ambiente (saneamiento ambiental), que permita eliminar vectores responsables del evento de salud y así contribuir a mejorar la calidad de vida y nivel de salud de nuestros animales y como también de la familia. Debido a que existen ciertas enfermedades que se transmiten desde las pulgas y garrapatas hacia las personas. Esto se conoce como zoonosis, por lo tanto, desde esta mirada se debe tener un manejo integral para resguardar la salud pública de toda la población”, reveló.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido