Deportes

ANFP le responde a Copiapó: “De ninguna manera podemos acceder a su solicitud de ascenso directo”

2.71MilVistos

La entidad que rige al fútbol chileno responde con dureza a los emplazamientos que ha realizado el club nortino, que aún espera la reprogramación de la liguilla de ascenso, una instancia para que lo conoce rival, después del lío que desató la expulsión de Melipilla. El León atacameño no tiene técnico e incluso puede perder a su goleador.

La ANFP pasa a la ofensiva. En Quilín no gustan los emplazamientos que han surgido desde Copiapó. El club nortino aún no sabe cuándo ni contra qué club disputará la liguilla de ascenso. Para colmo, el incierto escenario lo deja sin técnico, pues Erwin Durán renunció a su cargo. El León atacameño se siente perjudicado. Y dispara. “Hoy, nuevamente nos vemos en la necesidad de poner en su conocimiento que, con esta fecha, nuestro director técnico, Erwin Durán, ha presentado la renuncia indeclinable a su cargo, aduciendo razones personales provocadas por incertidumbre de la situación del Club Deportes Copiapó para la temporada 2022, desde la total indefinición sobre la categoría en la que deberá jugar, hasta la imposibilidad de trabajar debidamente la próxima temporada, conformar en plantel, sumar refuerzos, retener jugadores, realizar pretemporada, etc.”, notifica el club en una nota dirigida a Pablo Milad, a la que tuvo acceso El Deportivo.

El club también pone en evidencia que varios de sus jugadores de los que los llevaron a la instancia decisiva pueden dejar el club, con el consiguiente efecto deportivo. “Los plazos apremian y corren en contra de los intereses legítimos de Deportes Copiapó, tercero ajeno que cada día ve más afectada su situación, daños originados directamente en las maniobras de algunos clubes”.

En Peñolén se plantan con dureza. Si bien Milad accedió a reunirse con la dirigencia copiapina, que encabeza Luis Galdames, quien ha encabezado los reproches, y con parlamentarios y actores sociales relevantes de la ciudad, no comparten en absoluto el tono ni el tenor de las demandas. En un oficio firmado por la secretaria ejecutiva, Sandra Kemp, los nortinos encuentran agria respuesta a cada uno de sus planteamientos. Primero, se le informa de una reunión telemática encabezada por Milad, a la que asistieron el directorio y la plana ejecutiva de la asociación. De hecha, surgió la primera decisión. “El objeto de la reunión fue discutir las eventuales implicancias que tendría un fallo (a favor o en contra del denunciado, en este caso Deportes Melipilla) y sus efectos prácticos en el torneo. En dicha instancia y luego de un extenso análisis, el directorio acogió la sugerencia de la gerencia de ligas para reprogramar los partidos de la liguilla de ascenso con miras a evitar resultados que con posterioridad pudiesen verse impugnados”, plantea.

Y luego pasa a lo sustancial. “No nos haremos cargo de sus calificativos ni de la intencionalidad que lamentablemente atribuye a nuestras palabras, sin perjuicio que las rechazamos categóricamente debido a la distancia que hay entre sus dichos y la realidad”, contesta. Y, finalmente, derriba en forma tajante la aspiración que habían deslizado los nortinos. “Finalmente, de ninguna manera podemos acceder a su solicitud de ascenso directo sin disputar los encuentros correspondientes a la liguilla de promoción, tal como señala el artículo 85 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera B”, consigna.

Algo así como 24 horas pasaron entre que el plantel de Deportes Copiapó retomó los entrenamientos y que volviera a recibir un nuevo mazazo. Los jugadores habían vuelto a las prácticas para preparar el partido más importante de la historia del club. Un duelo que no tiene fecha ni rival definidos, por el enredo que armó la controversia que tiene a Melipilla expulsado del fútbol profesional en primera instancia, pero que concita el interés de toda la ciudad. Sin embargo, en las últimas horas, la sensación mutó a una inquietud profunda: el técnico Erwin Durán, pilar en la conducción del plantel del León atacameño, anunció su alejamiento en virtud de la incertidumbre respecto de la crucial definición, un aspecto que ya había tocado en las últimas semanas el presidente del club nortino, Luis Galdames. Privilegió proyectos personales, que tampoco especificó.

Fuente: La Tercera

Primera Fuente
error: Contenido protegido