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Más tiempo con la familia y uso de TikTok: estudio revela hábitos digitales de niños y adolescentes

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Entre otros datos, 9 de cada 10 niños tiene un celular; solo el 11% de los adolescentes entre 13 y 17 años, reconoce el concepto de Huella Digital; y el 43% se inclina por un sistema de clases híbrido, combinando el sistema presencial con el virtual.

En el calendario existen días conmemorativos para casi todo. Desde el Día mundial del perro; el Día internacional de la Tierra; el Día mundial del libro; el Día mundial del agua, o el Día mundial sin tabaco. Pero el mundo digital también tiene un evento propio marcado con rojo. Se trata del Día Internacional de la Internet Segura, que se conmemora cada 9 de febrero.

Y fue en el marco de este evento que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, además de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y la empresa VTR presentaron una iniciativa en la materia.

Se trata de un estudio llamado Radiografía Digital 2020, que fue realizado por la empresa Criteria, donde se encuestó a 502 menores entre 8 y 17 años de todo el país.

Un resultado llamativo es que, producto de la pandemia, la juventud tuvo que conectarse con mayor frecuencia en torno a lo digital. Esto -según reconocen los menores- trajo consigo más oportunidades de compartir en familia. De esta manera, 60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres, mientras que 64% indica que ha comido más en familia y 51% señala que ha visto más televisión en familia.

“Los resultados que obtuvimos en materia de convivencia familiar fueron reveladores -dijo la ministra Gloria Hutt-. Se podría haber supuesto que tanto los padres como los hijos descansarían en las pantallas, pero finalmente no fue así, los niños volvieron a integrarse a las charlas familiares, a cenar juntos y los padres también tomaron con atención la crianza de sus hijos al interior de los hogares”.

Además, 9 de cada 10 niños tiene un celular, por lo que, como señaló la ministra Hutt, se hace imperativo poner atención a un fenómeno ya instalado en nuestra sociedad.

“Los datos muestran que en nuestro país 9 de cada 10 niños tiene un celular, por lo que, en un contexto marcado por la pandemia, donde hay cuarentenas y se han suspendido las clases presenciales, es importante evidenciar las nuevas dinámicas y conductas en la sociedad”, afirmó Hutt.

Sistema híbrido

Las tallas en las salas de clase, el compartir con los amigos o simplemente el jugar una pichanga en el patio del colegio o liceo, son cosas de los días pre pandemia que los niños y espinilludos adolescentes no olvidan tan fácil. Eso también fue consultado en el estudio.

6 de cada 10 niños consideran que las clases a distancia fueron menos efectivas que las presenciales. De hecho, 41% de ellos manifestó que lo que más extrañó fue compartir con sus compañeros de curso.

Ya pensando en 2021 con programa de vacunación masiva en marcha, el 43% se inclina por un sistema de clases híbrido, combinando tanto el sistema presencial como el virtual.

Tarreo seguro

Le llaman “Tarreo” a la práctica de jugar juegos en línea. Desde el muy popular Fortnite, hasta títulos como Minecraft, Grand Theft Auto, League of Legends o Roblox. Es algo que existe prácticamente desde el inicio de la llegada del internet a los hogares.

Pero detrás de una mayor conectividad, hay una materia que abordar: el ciberacoso. De eso habló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien enfatizó la necesidad de educar al respecto. “Es muy importante contar con información de calidad sobre el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en Internet, en especial con las redes sociales de moda. Esto nos ayuda a prevenir y a concientizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que involucra la interacción de sus hijos e hijas con personas desconocidas sin supervisión, podemos educar y evitar delitos tan graves como el Grooming, el Ciberacoso y el Ciberbullying, entre otros peligros o adicciones”.

Para la exdiputada, lo fundamental es tratar el tema del ciberacoso en familia. “El llamado es a conversar estos temas en familia, potenciar los factores protectores y crear ambientes seguros de contención, generar espacios de confianza y así saber lo que están viendo o enfrentando en Internet los niños, niñas y adolescentes”.

“Detrás de una pantalla puede haber alguien que se puede estar haciendo pasar por un niño o una niña, y dentro de nuestros hogares puede haber un abusador”, enfatizó Rubilar.

Por lo mismo, el estudio arrojó un par de datos a tener en cuenta. 7 de cada 10 niños reconocen jugar en línea todos o casi todos los días, y 57% de ellos afirma hacerlo con desconocidos.

Pero hay algo más. Solo el 11% de los adolescentes entre 13 y 17 años, reconoce el concepto de Huella Digital, es decir, el rastro que dejan nuestras actividades en internet, como fotos, videos, publicaciones, comentarios, entre otros. La mayoría de los encuestados asocia este concepto a huella dactilar o a una forma de identificación o de acceso.

TikTok, la número uno

Como decíamos, la encuesta registra el alto número de menores que posee un teléfono celular, y lo más común es que lo tengan desde los 10 años.

En ese sentido, a la hora de consultar por las aplicaciones más descargadas y utilizadas, la popular TikTok se anota como la red social de moda en los menores. Luego viene YouTube, y en los mayores de 13 años sobresale el uso de Instagram.

Algunas recomendaciones

En esta línea, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) entregó las siguientes recomendaciones para las familias al momento de resguardar el uso de Internet:

1) Cuida la privacidad de tu información y la de tus seres queridos: No entregues datos personales, menos por correo o a aplicaciones desconocidas, para evitar que sea mal usada.

2) Crea contraseñas seguras y no utilices redes WiFi abiertas para manejar información privada: Para la primera utiliza números, símbolos y letras; mientras que para la segunda, evita las operaciones bancarias, pagos de servicios o juegos en línea en estas redes.

3) Evitar vulneraciones como Grooming y Ciberacoso: Ante la mayor exposición de los niños, niñas y adolescentes al uso de redes sociales, el rol de los padres o cuidadores es esencial para evitar vulneraciones tan graves como el Grooming y el Ciberacoso, en este sentido es necesario estar alertas, conocer por dónde navegan, conversar con ellos sobre sus intereses y orientarlos en sus emociones para potenciar los factores protectores.

4) Estar alerta al cambio de conductas por parte de los niños y adolescentes: Es importante prestar atención a las alertas inconscientes que pueden experimentar los niños, niñas y adolescentes como; trastornos de conductas, cambios de humor, aislamiento, insomnio, entre otros, ya que pueden estar reflejando un uso indebido de Internet o un problema mayor.

5) Supervisión adulta, gestionar adecuadamente el tiempo del uso de dispositivos electrónicos y control parental: Navegar por Internet requiere de una educación digital. Por ello, se recomienda que los adultos estén al tanto de los contenidos e interacciones que realicen los menores de edad en línea y gestionen adecuadamente el tiempo del uso de dispositivos electrónicos, en ese sentido, la herramienta de control parental es un gran aliado, pues permite generar un registro de las actividades que desempeñan los niños a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.

Fuente: La Tercera

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