Regional

Gobierno anuncia Reposición Total de histórico Jardín Infantil Osito Pandy en Talca

109Vistos

Convocados por la Seremi de Desarrollo Social; la Seremi de Gobierno, la Seremi de Educación y JUNJI, se hicieron presentes para entregar el anuncio de construcción a la comunidad educativa y a madres y padres del sector, que esperan desde el 2014.

Terminando enero en medio de intensas olas de calor, con el pensamiento de muchos puesto en un febrero forastero, buscando una vía de escape al reflejo del sol en el pavimento, en algún riachuelo, pozón o majestuoso mar, también se reciben buenas noticias. Y es que así fue para los vecinos y vecinas de la población José Ignacio Cienfuegos, de Las Colines, Talca, que es reunieron el último día del mes junto a autoridades locales para recibir un esperado anuncio.

Como si de una brisa se tratara, la reposición total de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Osito Pandy” comunicado por la Seremi (S) de Gobierno, Erika Ubilla; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; junto a la Seremi de Educación, Carolina Daigre, y el director Regional de JUNJI, Adolfo Martínez, ya tiene el visto bueno de factibilidad técnica, o RS (recomendación satisfactoria) para ejecutar una inversión de $1.700 millones.

La Seremi Sandra Lastra, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega la pertinencia técnica del proyecto, el “RS” de la reposición del jardín que, “ha sido grandemente esperado por todos los vecinos y vecinas del sector de la población José Miguel Cienfuegos Se refirió además al largo tiempo de espera que han tenido que soportar las familias, ya que desde el año 2014, niños y niñastuvieron que ser reubicados en otros jardines.

Además, la autoridad social agregó que “la cobertura para los niños y niñas de este sector aumenta de 80 a 124 cupos, lo que es una muy buena noticia para que las familias puedan tener a sus hijos al lado de sus casas, en un sector muy cercano”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Carolina Daigre, señaló estar contenta con esta nueva recomendación satisfactoria, una inversión que se suma a los más de 30 mil millones de pesos que como Ministerio de Educación hemos destinado para la mejora de 128 escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles del territorio durante estos dos años de gobierno, con el objetivo de dar dignidad al proceso educativo de niñas, niños y jóvenes, como para docentes, asistentes de la educación y familias que confían en la Educación Pública.

El proyecto consiste en la construcción de un piso de 959 m2 en un terreno de 2207,7 m2 que beneficiará a la comunidad aledaña, abarcando una capacidad de 124 cupos para niños y niñas de 0 a 4 años, de los cuales 40 serán destinados a sala cuna y 84 a niveles medios.

La Vocera (S) de gobierno, Erika Ubilla, destacó que “Es un proyecto que va a abarcar más de 1.700 millones de pesos en su nueva infraestructura con eficiencia energética y mejores estándares de calidad.

Recordemos que uno de los principales mandatos de nuestro Presidente Gabriel Boric tiene que ver con mejorar los estándares de calidad en la educación y esto se enmarca dentro de este hito. Así que estamos muy contentos de poder estar con la comunidad educativa, con representantes de los vecinos y las vecinas del sector de Las Colines, contándoles esta buena nueva y esperamos que en el plazo que ya se ha señalado podamos estar haciendo el hito de apertura de este jardín infantil.

El programa arquitectónico se compone de 3 áreas: un área docente, la más importante ya que es ahí donde los niños y niñas pasan la mayor cantidad de tiempo y donde se produce gran parte de los procesos educativos (sala de actividades, sala de mudas, sala de hábitos higiénicos y sala de expansión educativa); un área administrativa, zonas de servicios y un área de exteriores que permite cumplir con toda la normativa actual, buscando mejorar los estándares de calidad de infraestructura, confort térmico y espacios educativos de este establecimiento.

La directora del Jardín “Osito Pandy”, Paula Mella, se refirió al anuncio como una “noticia maravillosa” y explicó la cantidad de años que la comunidad lleva esperando para ver la “luz verde”: “Confiábamos en que por fin ahora se iba a concretar. Y gracias a la gestión de los diferentes ministerios y la Junji, por fin va a ser una realidad a corto plazo. Vamos a poder responder a la necesidad de todas las familias de este sector”. Finalmente, expresó emocionada que ahora por fin vamos a poder volver a nuestra casa.

El tiempo estimado de ejecución de las obras tendrá una duración de 365 días corridos desde la adjudicación de la licitación, en tanto la adquisición de equipos y equipamientos se extenderá por 90 días másaproximadamente. De esta manera, se espera contar con la apertura del jardín a finales del año 2025.

Historia

El director Regional de JUNJI, Adolfo Martínez, hizo un breve relato cronológico del jardín, indicando que funcionó normalmente hasta el 2014. Entre los años 2014 y 2017 tuvo una conservación con el programa Meta Presidencial, pero se priorizaron otros establecimientos y así el edificio quedó abandonado debido principalmente a problemas en algunos permisos sectoriales que necesitaba el proyecto.

El año 2020 nos reunimos con la comunidad educativa del Osito Pandy y ellos ya llevaban varios años en las dependencias que compartían con el jardín infantil “Blancanieves” que eran transitorias. Empezamos a trabajar, luego vino la pandemia y el año pasado logramos retomar el proyecto: primero con el diseño de especialidades. Para eso golpeamos la puerta de la seremi de Desarrollo Social y por esto agradezco a la seremi Sandra Lastra, porque los procesos demandan tiempo y son engorrosos muchas veces, pero con la recomendación satisfactoria del diseño de especialidades pudimos avanzar, completamos todos los permisos para poder construir y fuimos la 2da etapa” señaló con fuerza el director JUNJI.

Primera Fuente
error: Contenido protegido