Regional

Seremi de Economía, Javiera Vivanco Ibáñez explica informe de IPC anual entregado por el Banco Central

305Vistos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierra el año 2023 con una disminución mensual del 0,5%, marcando una tendencia a la baja en la inflación. Esta variación se traduce en la estabilización económica, reduciendo la inflación desde un 14% a un 3,9% en tan solo dos años de gestión gubernamental.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile funciona como una herramienta crucial para comprender las fluctuaciones en los precios de los productos y servicios a lo largo del tiempo. Se asemeja a una «fotografía» mensual que revela si los precios están en aumento, disminución o se mantienen estables.

El reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2023 ha generado sorpresa entre economistas y analistas al revelar una inesperada disminución mensual del 0,5%. Este logro señala un cierre anual con una inflación acumulada del 3,9%, indicando una tendencia descendente, resultado del trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en los últimos dos años.

Javiera Vivanco Ibáñez, Seremi de Economía de la Región del Maule valoró esta cifra y al respecto señalo “Es una buena noticia para las familias de nuestra región, una caída tan significativa en la inflación anual representa una disminución también en el costo de la vida. Los esfuerzos de nuestro gobierno han sido relevantes para que esto sea una realidad, controlar la inflación, manteniéndola dentro del rango habitual han sido un desafío cumplido. Seguiremos impulsando el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra región y país para seguir mejorando la calidad de vida, a través de diversos proyectos de ley y reformas, de nuestros compatriotas”

Destacando los sectores que lideraron esta notable baja, alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una caída del 0,8%. Hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%) y productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%) fueron los principales contribuyentes a esta disminución. Además, la división de recreación y cultura mostró una significativa caída del -2,8%, con descensos notables en paquetes turísticos (-7,5%) y equipos de procesamiento informático (-5,5%).

En contraste, la división de restaurantes y hoteles exhibió un aumento del 0,8%, reflejando una dinámica económica diversa. Alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%) y platos preparados para llevar (0,5%) lideraron este incremento.

Esta disminución de la inflación en diciembre plantea preguntas sobre los factores que influyeron en este fenómeno y destaca el impacto positivo de las políticas económicas implementadas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. A pesar de las reducciones en alimentos y recreación, el aumento en restaurantes y hoteles sugiere adaptaciones en la economía, posiblemente relacionadas con cambios en la demanda y en los hábitos de consumo, consolidando la estabilidad económica alcanzada.

Primera Fuente
error: Contenido protegido