Regional

Pequeño estudiante de la región del Maule irá a la NASA por tener excelente asistencia a clases

168Vistos

Representantes de cada región de Chile visitarán el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, tras resultar ganadores del concurso Haz que Despeguen de Fundación Educacional Oportunidad. En la región de Maule el ganador fue Bruno Prieto que asiste al colegio San Miguel Arcángel de Linares, quien realizará el viaje en enero de 2024 en compañía de su mamá.

Desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, cada Región de Chile ya conoce los nombres de la niña o niño que los representará en el Centro Espacial Kennedy, de la Nasa en el verano de 2024. Esto, debido a que se dieron a conocer a las ganadoras y ganadores del concurso Haz que Despeguen de Fundación Educacional Oportunidad, el cual buscó motivar la asistencia en educación parvularia.

El ganador de la Región del Maule fue Bruno Prieto de 5 años, quien asiste al colegio San Miguel Arcángel de Linares, y entre marzo y junio tuvo un 97% de asistencia. Su mamá, Cristina Ávalos, fue quien hizo su postulación al sorteo y señaló que apenas vio la difusión del concurso en redes sociales pensó que su hijo cumplía con lo más importante que era la asistencia. “Para mí es fundamental que él y su hermana asistan a clases. Al faltar un día van quedando al tiro atrasados”, afirmó. Y agregó que “en todo caso, a Bruno no hay que insistirle que vaya al colegio, porque le encanta ir y compartir con sus compañeros”.

La iniciativa fue lanzada en marzo de este año como parte de una campaña que buscó promover la toma de conciencia en la sociedad sobre la importancia de la educación parvularia y de la asistencia regular a este nivel. Cabe mencionar que, en 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra muy preocupante ya que el ausentismo reiterado tiene impacto negativo en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos.

Los 16 ganadores fueron elegidos de un universo de más de 8.700 inscritos en el concurso que tenía como requisito fundamental haber logrado un 90% o más de asistencia entre los meses de marzo y junio de 2023.

Sobre el proceso de selección y el resultado, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que “estamos felices de por fin poder entregar los nombres de las niñas y niños ganadores del concurso que visitarán la Nasa. Y queremos destacar que, a pesar de que el primer semestre fue complejo en términos de enfermedades respiratorias que afectaron a los más pequeños, hay 4 ganadores que tuvieron 100% de asistencia, lo que es muy destacable”.

Respecto a los pasos a seguir, Marcela Marzolo añadió que “ahora estamos coordinando los detalles de documentación con las familias para seguir preparando esta experiencia de 4 días en Estados Unidos en los que visitarán el Centro Espacial Kennedy. Esperamos que esta experiencia impacte positivamente en su trayectoria educativa”.

 

Los nombres de los ganadores son los siguientes:

  • Arica y Parinacota: Yasira Melek Catacora Terrazas, Colegio Saucache de Arica.
  • Tarapacá: Jade Esperanza Copa Miranda, Colegio Metodista William Taylor de Alto Hospicio.
  • Antofagasta: Javiera Constanza Mollo Mollo, Escuela de lenguaje Camino de Amor de Calama
  • Atacama: Ariel Levi Cortés Moreno, Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera.
  • Coquimbo: Julieta Elena Pérez Salinas, Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena.
  • Valparaíso: Bilal SIlva Muschar, Abraham Lincoln College de Quilpué.
  • Región Metropolitana: Martina Aurora Quintana Sepúlveda, Escuela de Lenguaje Cuncunitas de Amor de San José de Maipo.
  • O’Higgins: Sophie Gamboa Rodríguez, Centro Parvulario de Chimbarongo.
  • Maule: Bruno Sebastián Prieto Ávalos, Colegio San Miguel Arcángel de Linares.
  • Ñuble: Gaspar Ignacio Abarca Álvarez, Jardín infantil Caperucita de San Nicolás.
  • Biobío: Dominga Leonor Arroyo Garrido, The Pacific School de Chiguayante.
  • La Araucanía: Josefa Ignacia Sagardia Curín, Escuela Municipal N°1 de Lautaro.
  • Los Ríos: Josefa Antonia Aravena González de la Escuela San Nicolás de Valdivia
  • Los Lagos: Damari Constanza Leuquén Leuquén, Escuela José Abelardo Núñez de Maullín.
  • Aysén: Emilia Isidora Martínez Gatica, Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins.
  • Magallanes: Exequiel Ignacio Alvarado Ulloa, Escuela Libertador O’Higgins de Puerto Natales.
Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido