Regional

Disminución de precio de la Canasta Básica de Alimentos en diciembre

112Vistos

Seremi de Economía, Javiera Vivanco Ibáñez junto a Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, destacan la disminución de la Canasta Básica de Alimentos en un 0,9% alcanzando un valor mensual de $68.669.

Talca 15 de enero de 2024 – En el Supermercado Offer de la Población Abate Molina en la comuna de Talca, la Seremi de Economía, Javiera Vivanco, y la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, verificaron in situ los precios, corroborando la disminución del valor total de una compra de alimentos básicos para el hogar. Esta acción específica en una ubicación clave refuerza la relevancia local de las medidas económicas y sociales implementadas, asegurando que los beneficios lleguen directamente a la comunidad de Talca.

La Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra indico “La reducción en el costo de la canasta básica de alimentos es de gran importancia para las familias y la economía en general, especialmente para aquellas más vulnerables. Desde marzo de 2023, nuestro ministerio ha implementado una medida significativa para apoyar a las familias en el 40% más vulnerable: el bolsillo familiar electrónico, que proporciona un aporte de 13,500 pesos por carga familiar. Este subsidio está directamente dirigido a ayudar en la compra de alimentos, reconociendo la variabilidad de precios en la canasta básica. Aunque celebramos la disminución en diciembre, es crucial señalar que ha habido meses con precios más elevados. Por esta razón, el bolsillo familiar electrónico seguirá entregándose hasta abril de 2024, asegurando el apoyo continuo a las familias vulnerables para cada carga familiar”.

En diciembre, la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que la Canasta Básica de Alimentos experimentó una caída mensual del 0,9%, alcanzando un valor de $68.669. Esta cifra representa una variación acumulada en los últimos doce meses del 6,6%, coincidiendo con la variación anual del año 2023.

En el mismo mes, la línea de pobreza y la línea de pobreza extrema por persona equivalente tuvieron valores de $228.507 y $152.338, respectivamente, con una variación mensual para ambas líneas del -0,7% y una variación en los últimos doce meses del 4,8%.

Javiera Vivanco Ibáñez, Seremi de Economía hace referencia a esto “La baja del IPC en diciembre, registrando una variación de -0,5%, es un indicador positivo que refleja el esfuerzo conjunto del Banco Central y del gobierno. Estar dentro del rango meta del 2% al 4% es resultado de la gestión autónoma del Banco Central y de los esfuerzos del gobierno, destacando el año 2022 como crucial. Este logro impacta directamente en la economía, especialmente en la vida de las personas más vulnerables y quienes perciben el sueldo mínimo. La disminución de la inflación implica una reducción en el costo de vida, crucial para las personas afectadas por la pandemia”.

Es destacable que la caída en la Canasta Básica de Alimentos en diciembre supera en 0,4 puntos porcentuales a la registrada por el índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del -0,5%.

Rocío Pereira, beneficiara del Bolsillo Electrónico Familiar sostiene “es un beneficio que ayuda mucho, sobre todo ahora que los precios de productor como el arroz, el aceite, las papas y las masas han disminuido su costo, el dinero rinde más”.

Antonio Aravena, encargado de Supermercado Offer comenta “nosotros hemos percibido que después de la pandemia hubo un alza en los precios de todos los productos, hoy hemos visto una estabilización y algunos si han ido a la baja como la papa, que en su momento llego a sobrepasar los $2.000 pesos y hoy esta en los $890 pesos”.

El informe detallado sobre el valor de la Canasta Básica de Alimentos y las Líneas de Pobreza se publicará el lunes 15 de enero, a las 10:00 horas, en el sitio web del Observatorio Social: www.observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Primera Fuente
error: Contenido protegido