Internacional

Crisis de seguridad en Ecuador: Parlamento acuerda conceder indultos o amnistía a policías y militares que combatan el crimen organizado

394Vistos

Tras la ola delictual que llevó al Presidente Daniel Noboa a declarar estado de excepción, las distintas bancadas legislativas se comprometieron a una serie de medidas para respaldar al gobierno en la lucha contra el crimen organizado. Esto, el mismo día en que encapuchados armados irrumpieron durante una emisión en directo de la cadena de televisión ecuatoriana TC.

En el marco de la fuerte crisis de seguridad que afecta a Ecuador, y que llevó al Presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción en el país, las distintas bancadas legislativas de esa nación sostuvieron esta tarde una reunión de emergencia para adoptar medidas con el fin de respaldar al gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Esto, el mismo día en que encapuchados armados irrumpieron durante una emisión en directo de la cadena de televisión ecuatoriana TC, quienes obligaron al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos. Este incidente se suma a los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones que han afectado al país en las últimas horas.

Asimismo, concuerda con la fuga de la cárcel concretada este lunes por José Adolfo Macías -alias Fito-, el jefe de la banda criminal de Ecuador Los Choneros, quien cumplía condena por distintos delitos, incluido el asesinato.

Según informó el periódico El Universo, tras una reunión de más de dos horas, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Henry Kronfle, junto a los demás congresistas, leyó un pliego de resoluciones acordadas para respaldar al Ejecutivo y a las fuerzas armadas y de orden con el fin de intentar poner freno a la crisis de seguridad.

“Nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad de manera conjunta”, expresó Kronfle.

En este sentido, la Asamblea Nacional de Ecuador acordó, como medida de respaldo a las FF. AA. y Policía, “la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de los estamentos de las Fuerzas Armadas y Policía”.

Los parlamentarios acordaron también respaldar las acciones realizadas por el gobierno en materia de seguridad. En este sentido, se exigió que se determine y sanciones a los responsables de las fugas carcelarias, que permitieron el escape de alias Fito y alias Colón Pico, entre otros reos, informó El Universo.

Finalmente, se indicó que el Parlamento ecuatoriano priorizará la aprobación de normas en materia de seguridad que se encuentran en trámite, entre ellas la unificación de 41 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que será debatido en los próximos días en el pleno.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido