Incendios ForestalesRegional

CONAF MAULE ENFATIZA EN LA ACCIÓN PREVENTIVA FRENTE A ALTAS TEMPERATURAS EN LA REGIÓN

143Vistos

Se estima que la región del Maule estaría más expuesta a registrar incendios en los próximos dos días debido a las temperaturas que sobrepasarán los 30°C

                                                                                                                                 

La región del Maule tendrá esta semana temperaturas críticas sobre los 30 grados Celsius experimentando condiciones meteorológicas propicias para la generación y propagación de incendios forestales durante los días jueves 18 y viernes 19 de enero de 2024. Este escenario se ve influenciado por factores como el calor, la baja humedad, los vientos y la vegetación seca, aumentando significativamente la probabilidad de desastres. Se destaca que el 99% de estos eventos son originados por la actividad humana.

Según las estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), este riesgo no se limita exclusivamente a la región del Maule, sino que también afecta a otras zonas. Ante esta situación, CONAF Maule hace un llamado urgente a la población para que adopte medidas preventivas rigurosas con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, la fauna y la preservación de los recursos vegetacionales.

Una de las herramientas que permite identificar las comunas con una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios es el Botón Rojo, con el objetivo de orientar las acciones preventivas y apoyar los procesos de planificación.

Leonardo Cáceres Rencoret, Jefe del Área de Prevención del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Maule explicó cómo funciona y cómo estará la situación en las comunas del Maule, “la herramienta del botón rojo se le asigna a todos los terrenos cubiertos de vegetación, ya sean, matorrales, bosques, pastizales, cultivos agrícolas entre otros, esta herramienta en realidad nos permite aventurarnos y asignar recursos a las zonas con alta probabilidad de que ocurran incendios de gran magnitud, situación que de las 30 comunas, 23 para este fin de semana con alta probabilidad de que ocurran incendios forestales en esas zonas, por lo tanto, el botón rojo asigna recursos tanto terrestres, humanos y aéreos ante la eventualidad de una ocurrencia de incendio forestal”, explicó.

Las 23 comunas del Maule con botón rojo durante hoy y mañana son: Cauquenes, Sagrada Familia, Rauco, Teno, Hualañé, Romeral, Curicó, Molina, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Retiro, San Javier, Longaví, Parral, Linares, Colbún, San Rafael, Río Claro, Pelarco, Talca, Maule, San Clemente y Empedrado.

Se recomienda a la población a abstenerse de utilizar fuego y reducir las actividades que generen calor, como el uso de herramientas que produzcan chispas. Asimismo, se recomienda la eliminación adecuada de basura y vegetación seca. Tanto los residentes locales como los turistas deben permanecer alerta a su entorno y, en caso de avistar humo, se solicita informar de inmediato al 130 de CONAF para permitir la rápida movilización de brigadistas y aeronaves en respuesta a la emergencia.

Finalmente, CONAF Maule ha realizado coordinaciones con SENAPRED para establecer una Alerta Temprana Preventiva en la región, además la institución se encuentra trabajando con empresas forestales, municipalidades, gobiernos regionales, Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Ministerio Público, con el objetivo mejorar la eficiencia y el trabajo conjunto frente a esta situación.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido