RegionalTeno

Proyecto social de la comuna de Teno gana Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2023

1.08MilVistos

La iniciativa ganadora fue «Una pincelada social», de la Junta de Vecinos San Rafael de Teno, la cual consiste en la restauración de la sede comunitaria que utilizan distintas entidades de la localidad.

 Recientemente se dieron a conocer los resultados del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, el cual busca apoyar ideas con impacto positivo en las comunidades donde está presente la compañía a través de sus fábricas. En esta versión, fueron ocho los proyectos ganadores que se vieron beneficiados con un aporte económico y capacitación para el desarrollo de estas iniciativas, siendo una de ellas de Teno.

 Este fondo se entrega desde 2006 para fortalecer a las organizaciones sociales presentes en las comunas donde opera la compañía en el país: Teno, Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Los Ángeles, Osorno y Llanquihue. En esta versión, consideró un aporte de $10 millones a repartir entre los ganadores, además de formación y asesoría, en conjunto con la Corporación Simón de Cirene.

 En la comuna de Teno, el proyecto ganador presentado por la Junta de Vecinos de San Rafael fue «Una Pincelada Social», iniciativa que tiene como objetivo restaurar la sede comunitaria que utilizan las instituciones del sector. Estos arreglos consistirán en pintar las paredes, reparar el sistema eléctrico y reemplazar la iluminación del espacio.

 «Los resultados de este año son muy destacables, ya que registramos un aumento significativo de 85% en el número de proyectos postulados en comparación con el año pasado, lo que evidencia el alto interés de las organizaciones sociales por activarse para desarrollar soluciones a sus problemáticas comunitarias, y a la vez refleja que este fondo se ha convertido en una herramienta que nos ha permitido colaborar generando valor en el territorio», destacó Francisca Angerstein, líder de Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé Chile.

 Otros ganadores 2023

 Además del proyecto premiado en Teno, se reconocieron otras iniciativas vinculadas a la alimentación, tal como ocurrió en San Fernando a través de «Alimentando recuerdos, nutriendo los años» de la congregación Carmelitas Misioneras, un programa que impulsará el bienestar de 44 mujeres mayores en el Hogar San José mediante talleres culinarios, utilizando la cocina como un espacio terapéutico. Así también, en la comuna de Graneros resultó ganador el proyecto «Huerta Sustentable» de la organización Unión Artística Alberto Prieto Correa. Esta entidad desarrollará una huerta comunitaria sustentable, donde trabajarán en cultivos de plantas medicinales y comestibles.

 Por otra parte, fueron reconocidas iniciativas vinculadas a la nutrición, específicamente enfocadas al cultivo orgánico de hortalizas. Entre ellas, «Produciendo con sabor del huerto a la mesa», de la Agrupación Social Deportiva y Cultural Mateo XXV en Osorno, cuyo objetivo es establecer un invernadero sostenible para su comedor social, destinado a personas en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, el proyecto «Huerto comunitario urbano», de la Junta de Vecinos Manuel Montt en Llanquihue, iniciativa que transformará un espacio en desuso en un terreno de cultivo de especies medicinales y flora nativa.

 También fueron destacados algunos proyectos orientados a mejorar la infraestructura y la iluminación de espacios comunes: «Potenciando y embelleciendo nuestra sede comunitaria», de la Junta de Vecinos Villa Los Húsares de Macul, e «Iluminando nuestros espacios comunitarios para el futuro», de la Junta de Vecinos Barrio Oeste de Maipú. Por último, «Creando espacios para niños y niñas», de la Junta de Vecinos de Duqueco Cuel, de Los Ángeles, recibirá un fondo para habilitar juegos infantiles en su terreno comunitario, proporcionando un lugar seguro para los niños.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido