Regional

Inauguran en Corinto primera obra del programa ‘Pequeñas Localidades’ de Minvu

451Vistos
La intervención,  financiada y ejecutada por el Ministerio de Vivienda, contó con la participación del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al seremi de esa cartera, Pablo Campos y el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar y busca promover el crecimiento de sectores que presentan déficit urbano y habitacional.

Para desarrollar y mejorar la calidad de vida de sectores alejados de la Región del Maule, la Seremi de Vivienda está ejecutando el programa ‘Pequeñas Localidades’, instancia que tuvo su primera inauguración en Corinto, comuna de Pencahue.

Este hito fue inaugurado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al seremi de Vivienda, Pablo Campos, y el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, entre otras autoridades.

“Estamos muy contentos de ser partícipes de la inauguración de esta obra detonante del programa ‘Pequeñas Localidades’ de Minvu en este sector donde pudimos compartir con las vecinas y los vecinos el desarrollo de este importante hito visual que da comienzo a cada obra que va a ejecutar este programa y además estamos felices por generar este tipo de instancias y agradecemos al equipo de la seremi y de la municipalidad por hacer posible esto”, destacó el delegado Aqueveque.

En la Región del Maule, las localidades intervenidas son, además de Corinto, Cumpeo, Santa Olga y Villa Alegre, a la que se agregará luego Potrero Grande en la comuna de Curicó y para la ejecución de estos proyectos, se asignaron $1.500 millones, en sectores de menos de 20.000 habitantes, que tengan servicios de educación básica, y salud y que presenten déficit habitacional y urbano.

El seremi de Vivienda, Pablo Campos, resaltó esta primera inauguración en esta plaza y que “instala la confianza respecto al funcionamiento del programa, que entrega el acceso a esta localidad y le cambia la cara. Es una gran inversión pública, se conversó con la comunidad que tenemos otras obras relevantes como el acceso a la posta y veredas y hay un par de parques que considera esta iniciativa. Es fundamental entender que hay un desarrollo comunitario donde la misma comunidad es la que prioriza lo que se realizará”.

Corinto, es una localidad rural de la comuna de Pencahue, que no contaba con los espacios públicos necesarios para considerar un desarrollo social y urbano, generar lugares de encuentro y esparcimiento local.

Esta obra se emplaza en el acceso del sector y toma un terreno municipal eriazo, transformándolo en la primera imagen visual de la apropiación territorial de la comunidad, mediante unaintervención de 540m2 del predio existente y cuenta con accesibilidad universal para los residentes y visitantes, zonas de descanso, mobiliario urbano y vegetación de bajo requerimiento hídrico.

El alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, agregó que esta obra era algo esperado hace mucho tiempo por la comunidad. “Ahora vienen otros trabajos que van a considerar como el acceso a la posta, la pasarela en la animita, un sendero en la Piochena y todos esos adelantos nos satisfacen, que la gente se sienta feliz y lo mejor es que estas obras se desarrollan con la consulta a las personas, que la gente tenga que decidir qué hacer”, expresó.

Tal como los destacaron las autoridades, este programa se desarrolla en base a un diagnóstico de los equipos profesionales junto con una participación ciudadana organizada mediante una mesa territorial, lo que da paso a un plan maestro, para luego llevar a cabo las obras priorizadas por las vecinas y vecinos.

​​

Primera Fuente
error: Contenido protegido