DeportesPolicial

Fiscalía indaga regalo de camisetas a cambio de obtención de licencias de conducir sin exámenes

684Vistos

Tres días antes de navidad, la Fiscalía de Santa Cruz, de la Región de O’Higgins acertó un duro golpe al equipo de fútbol Colo Colo. Tras algunos meses de investigación reservada, el 21 de diciembre, el fiscal Claudio Meneses lideró un allanamiento en la municipalidad de Nancagua por denuncias que recibió por eventuales irregularidades en la entrega de licencias de conducir a 22 jugadores que pasaron por el club entre 2016 y 2023.

Esta información generó un fuerte remezón en Macul, donde cinco antes el directorio de Blanco y Negro había tomado la decisión de no renovarle el contrato al director técnico Gustavo Quinteros, lo que ya tenía las aguas revueltas en el club popular.

Según fuentes ligadas a la indagatoria, la diligencia en la repartición municipal tenía por objeto ir en busca de las 22 fichas de los jugadores de fútbol que estaban en la Dirección de Tránsito, donde se les habría otorgado la licencia clase B sin haber realizado ningún trámite presencial ni tampoco los exámenes psicotécnicos que exige la normativa.

Al respecto, el fiscal jefe de Santa Cruz, Claudio Meneses señaló que el operativo de la PDI resultó exitoso y lograron incautar la documentación. “Son 22 carpetas que corresponden a 22 jugadores, algunos que forman parte del actual plantel de Colo Colo, otros que son de años anteriores e incluso hay algunos que juegan actualmente en el extranjero”, indicó.

Ex jugador: “Venía un caballero y hacía las licencias”

De acuerdo a la investigación, el Ministerio Público investiga a los siguientes jugadores, quienes habrían obtenido las licencias de conducir entre 2016 y 2013, en el departamento de Tránsito de Nancagua:

Jordy Thompson Dávila
Marcos Bolados Hidalgo
Damián Pizarro Huenuqueo
Diego Plaza Ramos
Dylan Portilla Torres
Lucas Soto Olivares
Jorge Araya Pozo
Williams Alarcón Cepeda
Óscar Opazo Lara
Emiliano Amor
Bruno Gutiérrez Vilches
Daniel Gutiérrez Rojas
Agustín Ortiz Moreno
Benjamín Jerez Jara
Eduardo Villanueva Silva
Maximiliano Falcón Picart
Alan Saldivia Vásquez

A ellos se suman ex futbolistas del cuadro popular que están en el extranjero. Se trata de Claudio Baeza, que milita en el Necaxa de México; Gabriel Suazo, que juega en Francia; Agustín Orión, arquero argentino ya retirado, e Iván Morales, quien también reside en el país azteca, pero hoy está sin contrato. Mega Investigalogró comunicarse con él, pero aseguró que no podía hablar, porque no estaba autorizado.

En un nuevo intento, este medio logró conversar con otro jugador, quien estuvo en el cuadro popular entre 2014 y 2021. Al ser consultado sobre si manejaba información sobre este sistema irregular, sostuvo que no sabía que estaba frente a un procedimiento ilegal.

“Hace años que no estoy en el club. En ese momento, nadie tenía idea de estas licencias y de dónde eran. Pero lo que entiendo, es que era un caballero que iba y hacía las licencias y nada más. Pero no sé el nombre”, reveló el futbolista.

Agregó que lo dejaban pasar al estadio Monumental para tener contacto con los jugadores. “No sabía que eran falsas o que eran ilegales. No tenía idea”, indicó.

Ese misterioso personaje sería Anibal Valenzuela Cariz, quien actualmente es el subdirector de Tránsito de la municipalidad de Nancagua, pero en el momento de mayor emisión de licencias de conducir a los jugadores de Colo Colo figuraba como el director del departamento. Según información municipal, el alcalde Mario Bustamante instruyó un sumario para detectar su responsabilidad en estas irregularidades. 

Fiscalía: “Ninguno habría dado exámenes”

De acuerdo al documento que presentó el fiscal Claudio Meneses al Tribunal de Santa Cruz para solicitar el allanamiento, el mecanismo empleado por “los funcionarios” tendría relación con entregarles las licencias de conducir a cambio de regalos de camisetas e indumentarias de los jugadores.

“Además, ninguno de ellos (los 22 futbolistas) habría dado el examen ni las pruebas requeridas de acuerdo al art.13 y siguientes de la Ley de Tránsito”, se detalló en el escrito.

Mega Investiga solicitó una declaración a Colo Colo, pero sólo remitieron una respuesta breve por correo electrónico, en el que declinaron entregar una versión porque están en etapa de recopilación de antecedentes a nivel interno.

A pesar de ello, el presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, calificó este escándalo como una denuncia “de la máxima gravedad” y pidió a la administración un informe a la brevedad.

Fuente: Meganoticias

Primera Fuente
error: Contenido protegido