NacionalPolicial

Detienen en Copiapó a Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Boric

911Vistos

La fiscalía señaló que la detención se enmarca en un caso de secuestro. Castillo cuenta con amplio prontuario judicial.

Durante horas de la mañana de este jueves, Carabineros detuvo en Copiapó, Región de Atacama, a uno de los 13 sujetos indultados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022.

De acuerdo a información policial entregada a La Tercera se trata de Luis Castillo. La fiscalía señaló que cuatro sujetos fueron aprehendidos por un caso de secuestro.

Según información de la causa, la víctima, un hombre, fue raptada durante la noche del miércoles en una estación de servicio y trasladada al interior de la maleta de una camioneta marca Changan del año 2022. Personal policial siguió el vehículo y logró el rescate en otra estación de servicio.

Entre los detenidos hay hombres y mujeres, dijo el fiscal Cristián González, quien señaló que la investigación fue declarada secreta.

“La fiscalía local de Copiapó, con el fiscal de turno y este fiscal de concurrencia se han constituido con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios para indagar un presunto secuestro que habría ocurrido anoche en una estación de servicio, cuya víctima fue rescatada por Carabineros”, dijo el persecutor.

Personal de Carabineros realizó las primeras pericias al vehículo utilizado para cometer el secuestro.

Por otra parte, en Santiago, al ser consultado por la detención de Luis Castillo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló: “Hay un delito, en principio es un delito de secuestro, hay algunas personas detenidas y la información preliminar que tenemos es que una de las personas detenidas podría ser una persona que está vinculada a las personas detenidas en el marco del estallido social. No quiero confirmárselo en un 100%, pero esa es la información preliminar de la que dispongo”.

El amplio prontuario de Luis Castillo

Castillo cuenta con un amplio prontuario judicial. Tiene cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017.

En cuanto a sus antecedentes policiales, registra 16 arrestos por parte de Carabineros: tres por desórdenes en Copiapó, dos por desacato, una por robo con violencia, cuatro por hurto, una por amenazas, una por robo con intimidación, dos por consumo de alcohol en la vía pública, una por ebriedad y una por violencia intrafamiliar contra una mujer, en 2016.

En julio de 2021 fue sancionado por Gendarmería por ingresar un celular a su celda y subir videos. Fue castigado con 30 días sin recibir visitas.

Según el informe de Gendarmería elaborado a su respecto, publicado por Ex-Ante, tiene “riesgo de reincidencia muy alto”. Además, en informes consignados cuando, por ejemplo, pidió ser trasladado de penal, se advertía que tiene “amplio compromiso delictual”. En un informe elaborado en noviembre de 2022, donde se asegura que tenía como alias “Gato” o “Gato de los Minerales”, se indica que durante su estadía en la cárcel mantuvo situaciones conflictivas con sus pares.

El mismo día que los indultados salieron en libertad se viralizó rápidamente en redes sociales un video donde uno de los indultados, Luis Castillo, realizó un llamado a “salir de las trincheras, no bajar los brazos, seguir luchando y mantener las convicciones intactas”.

“Donde exista desigualdad habrá insurrección”, escribió esa vez.

Fuente: La Tercera

 

Primera Fuente
error: Contenido protegido