CuricóPolicial

Con 12 detenidos en el sector surponiente de Curicó finalizó “Operación Némesis” de la PDI

1.29MilVistos

Cerca de 160 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de las regiones del Maule, O´Higgins, Ñuble y Biobío participaron en la denominada “Operación Némesis” realizada en el sector surponiente de Curicó, que finalizó con la detención de personas con amplios prontuarios, así lo dieron a conocer en un punto de prensa el fiscal regional Julio Contardo, el jefe Prefectura Provincial Curicó, prefecto Christian Ubilla , el delegado presidencial provincial José Patricio Correa, el alcalde Javier Muñoz y el fiscal UNAAC, Rodrigo Pizarro.

En más de 50 vehículos y simulando una caravana navideña funcionarios de la PDI ingresaron en 26 domicilios de las poblaciones Santos Martínez y Prosperidad, siendo detenidos 12 imputados, vinculados a delitos como homicidios frustrados, disparos injustificados, almacenamiento de armas y tráfico de drogas, además se incautó armamento, municiones y drogas.

Potente señal

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz junto resaltar el trabajo realizado por el Ministerio Público, PDI y todos los organismos involucrados, destacó que con ello se da una señal potente a la comunidad y delincuentes.

“Yo quiero felicitar al trabajo que hace el Ministerio Público, que hace la Policía e Investigaciones, el apoyo, por cierto, desde el gobierno y de todos quienes colaboran en esto, porque la señal que hoy día se da a la comunidad y a los delincuentes creo que es muy potente. En un trabajo de meses, como se señala, silencioso, sin andar haciendo escarnio público respecto del tema, sin sacar dividendos políticos respecto del tema, en un trabajo serio y profesional, se logra desarrollar un procedimiento impecable, limpio, como se denomina, y que permite poner a disposición del Ministerio Público delincuentes que claramente han atentado contra la seguridad y la tranquilidad de un barrio completo. En ese barrio hay mucha gente buena, gente que hoy día está contenta, que está, yo diría, optimista respecto a lo que esto significa, pero además también es una señal muy importante, sobre todo para aquellos que recorren a veces medio de comunicaciones, planteando incluso soluciones que no tienen ningún asidero legal, que se preocupen de informarse adecuadamente cuál es el trabajo que están haciendo las policías. Y este es el trabajo que están haciendo las policías del Ministerio Público y que da resultados”.

Amplio operativo

Por su parte, el fiscal regional Julio Contardo indicó que fue un procedimiento dirigido por la unidad de análisis de alta complejidad de la Fiscalía Regional del Maule, que llevamos trabajando hace bastante tiempo.

“Se conjugan aquí las distintas brigadas, porque estamos hablando de delitos de homicidio, estamos hablando de delitos de armas, estamos hablando de delitos de transporte, además de tráfico de drogas. Y eso involucró, a todas estas unidades para este procedimiento. Como segundo elemento, lo que nosotros acá vamos buscando son personas. Estamos buscando detenidos, porque la investigación ya se hizo. Tenemos elementos para imputarles los delitos que están relacionados a los delitos que ya había señalado y la prueba ya la tiene el Ministerio Público.

Además, pudimos incautar especies, que son las que ustedes pueden ver acá. Y lo tercero relevante es la intervención. Ya lo señalábamos. Intervención en un lugar complejo. Ya estamos habituados en Curicó a estos procedimientos masivos. Estamos hablando de más de 160 funcionarios que se desplazaron y se desplegaron, que vienen desde O’Higgins hasta Bío Bio y que estuvieron hoy día en Curicó desarrollando este procedimiento limpio, sin ningún disparo, como nos tiene acostumbrados la Policía de Investigación. Es un tremendo mensaje para la comunidad en términos de seguridad y en términos de que el Ministerio Público, la Fiscalía Regional, la Fiscalía de Curicó está haciendo una labor tremenda con la Policía de Investigación en las investigaciones de delitos que son de alta connotación”.

Unidades especializadas

En relación al amplio operativo, el jefe de la Prefectura Provincial de Curicó  Christian Ubilla, señaló que el trabajo fue realizado por diferentes unidades especializadas de la PDI. “En esta ocasión se vio una situación especial. Diferentes blancos investigativos, investigados por diferentes unidades especializadas de nuestra unidad, correspondientes directamente a la Brigada Antinarcóticos, Brigada Investigadora de Robos y Brigada de Homicidios. Dieron cumplimiento a 27 decretos de entrada y registro a diferentes inmuebles del sector sur poniente de la comuna de Curicó, como asimismo a 16 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, homicidio frustrado, tráfico de drogas, porte de armas y disparos injustificados. Con la finalidad de desarticular bandas y organizaciones criminales dedicadas a cometer este tipo de delitos y que tenían atemorizado a ese sector de la población”.

Trabajo profesional

En tanto, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa, insistió en que se trató de un operativo desarrollado con profesionalismo durante todo el procedimiento.

“Lo que hace ayer Policía e Investigaciones de Chile, en conjunto al Ministerio Público y a la Fiscalía, es un trabajo profesional, perfecto, que tiene como resultado hoy día poner a disposición de la justicia a delincuentes que han atemorizado un sector, a un barrio muy conocido en Curicó. Y a quienes están presentes, a los ciudadanos de ese sector, les quiero mandar un mensaje, no descansaremos hasta darle paz y tranquilidad para su vida. Hoy día, su sector es más seguro que ayer. Por tanto, espero que en estas navidades pasen una tranquila navidad, gracias al trabajo de Policía e Investigaciones, el Ministerio Público, del gobierno y de todos quienes están ocupados en mejorar la condición de vida de cada uno y cada una de los ciudadanos, no solamente en la provincia de Curicó, sino que a lo largo del país”.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido