Regional

Autoridades inauguran Primera Feria de Mujeres Jefas de Hogar con 100 participantes de 26 comunas de la región

961Vistos
  • Hasta el domingo 3 de diciembre en la Plaza de Armas de Constitución estarán a la venta más de 100 tipos de productos textiles, de orfebrería, decoración, todos de alta calidad

 

Este viernes se inauguró con la presencia de la seremi de la MujeryEG, Claudia Morales, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal y el alcalde de la comuna de Constitución Fabián Pérez, la Primera Feria regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2023, que organizó la dirección regional del SernamEG Maule con apoyo de los 26 municipios donde se imparte el programa, con la participación de 100 emprendedoras jefas de hogar.

Durante la ceremonia de inauguración, la seremi Claudia Morales, destacó el esfuerzo que han hecho los 26 alcaldes que ha permitido instalar esta feria regional en Constitución. “Tenemos que empezar a descentralizar y articular entre comunas y eso implica que los alcaldes tienen que ser más generosos con respecto a las mujeres que se encuentran en su propio territorio, permitiendo que vayan a otras comunas para poder tener mejores ingresos”.

Luego, apuntó que las ferias no son las únicas fuentes de ingresos y coincidió en sostener que “hay que hacer esfuerzos para que el sistema permita a las jefas de hogar contar con ingresos de manera permanente e indicó que próximamente será proyecto de ley la política pública de cuidado, “considerando que para las mujeres el gran obstáculo tiene que ver con el cuidado, donde desgraciadamente muchas de ellas pierden las oportunidades laborales porque no gozan de horarios suficientes para poder considerar un trabajo dependiente”.

En esta misma instancia, la directora regional de SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal, resaltó el número de mujeres jefas de hogar que intervienen hasta el domingo 3 de diciembre en esta inédita feria, resaltando también la disposición de los ediles.

“Son 100 mujeres y tres por municipio en donde los alcaldes de las 26 comunas han permitido el traslado e instalación de ellas. Estamos haciendo un hito regional que va en beneficio de las mujeres y sus familias fomentando la autonomía económica que tanto nosotras las mujeres necesitamos para poder sobrellevar los hogares. Las jefas de hogar y estas opciones y oportunidades generan para ellas emprendimientos y mejoras en su calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde de Constitución Fabián Pérez Herrera, junto con invitar a la comunidad a participar de este “Feria Regional del PMJH” expuso su alegría y satisfacción de recibir como dueño de casa a las 26 comunas con destacadas emprendedoras.

“Este es un programa muy potente para las mujeres del país, para la región del Maule y puntualmente de Constitución porque ha tenido un alto impacto donde se ha logrado visibilizar que muchas mujeres salgan adelante con sus sueños a través del emprendimiento”.

Luego, la autoridad comunal apuntó que el modelo del programa Mujeres Jefas de Hogar debiera contar con mayor apoyo presupuestario e instó a los Municipios y a los Concejales a aprobar las glosas presupuestarias, por el éxito demostrado.

“Este programa ha sido tan eficiente que el llamado es que cuando se discutan los presupuestos se inviertan en estos programas que tienen la posibilidad de aclararle la vida de las personas; hay muchas mujeres que pasan por situaciones muy complejas y en estos programas encuentran un tanque de oxígeno en términos laborales, económicos, afectivos, sociales y que las valida y que además permite generar una economía local muchas veces invisible pero que claramente ayuda al contexto en la cual se encuentran en cada comuna”.

Además, participaron en la ceremonia de inauguración, los alcaldes de la comuna de Retiro Rodrigo Ramírez Parra y de Vichuquén Patricio Rivera Bravo, el consejero regional Pablo del Río y los concejales de la comuna de Constitución.

La Primera Feria Regional de Mujeres jefas de Hogar se desarrollará hasta el domingo 3 de diciembre de 10:00 a 20 horas, en la Plaza de Armas de Constitución y estarán a la venta productos de alta calidad en el rubro textil, orfebrería, decoración, en los cuatro pabellones que divide el principal paseo peatonal de la ciudad con artesanía, sustentabilidad, servicios para la belleza de la mujer y alimentación.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido