Salud

Diabetes: Tomemos conciencia

424Vistos

Cada 14 de noviembre se conmemora el “día mundial de la diabetes” la cual no es una fecha de celebración, sino que es un día para crear conciencia acerca de esta enfermedad silenciosa.

Retratos Unab Sede Concepción

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no es capaz de utilizar efectivamente la que hay, provocando un aumento anormal del azúcar (glucosa) en la sangre. Esta es una condición común para los diferentes tipos de diabetes, que incluyen la diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional

Diabetes tipo 1: es más frecuente en niños y adolescentes, en este caso, la persona diagnosticada deberá inyectarse insulina por el resto de su vida.

Diabetes tipo 2: aparece en jóvenes de mediana edad y adultos, fomentada mayoritariamente por la obesidad, falta de actividad física y malnutrición.

Diabetes gestacional: ocurre en embarazadas, pudiendo terminar cuando el bebé nace. Generalmente trae complicaciones de salud a la madre y al hijo o hija, que suelen tener mayor tamaño y peso que los bebés de madres no diabéticas. Al tener este diagnóstico, aumentan las probabilidades de tener diabetes tipo 2 en un futuro.

En Chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

Más de un 95% de las personas con diabetes presentan Diabetes tipo 2, que se debe según lo mencionado en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.

Si bien es más común entre los adultos y adultos mayores, en la actualidad se da cada vez con más frecuencia en niños producto de la obesidad infantil.

Los efectos en la salud son múltiples. Por ejemplo, es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Las neuropatías (lesiones del tejido nervioso) de origen diabético que afectan a los pies, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de sufrir úlceras e infecciones que, en última instancia, requieran la amputación de la extremidad.

La retinopatía diabética, que es una importante causa de ceguera, es una consecuencia del daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. Cerca de 1 millón de personas se han quedado ciegas debido a la diabetes.

Además, la diabetes es una las principales causas de insuficiencia renal.

Ante lo mencionado, sumamos que 1 de cada 2 personas con diabetes continúan sin estar diagnosticadas lo que les hace particularmente susceptibles a las complicaciones de la condición, causando discapacidades sustanciales y muertes prematuras.

Por eso es clave prevenirla. Una herramienta fundamental que permite detectar personas con factores de riesgo o enfermedades como la diabetes en una etapa temprana y potencialmente reversible es el Examen de Medicina Preventiva, evaluación periódica de Salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones AUGE-GES para las personas beneficiarias de FONASA e ISAPRES en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

Realiza actividad física, come saludable, realiza ejercicio físico regular, mantiene un peso normal y evita el consumo de tabaco. De esta forma prevenimos la enfermedad, retrasamos su aparición y evitamos sus complicaciones.

Súmale calidad de vida a tus años.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido