Columna de opiniónMujer

Octubre y la lucha contra el cáncer de mama en Chile

1.22MilVistos
Romina Bustos Águila Académica Obstetricia Universidad Andrés Bello Concepción

El cáncer de mama es una de las principales preocupaciones de salud a nivel mundial, por lo que su detección temprana y tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia. En este contexto, la matronería juega un papel crucial en la prevención, promoción, detección y apoyo a las/los usuarias/os con cáncer de mama.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres chilenas y a su vez, es también la enfermedad más incidente. Es importante mencionar que el 5% de los cánceres de mama en Chile corresponde a hombres.

En nuestro país, la matronería desempeña un rol esencial en la promoción de la salud de las mujeres y en la detección temprana del cáncer de mama. Las matronas se involucran en la educación sobre la importancia de la autoexploración mamaria y la realización a tiempo de la mamografía – ecografía mamaria. Además, brindan apoyo emocional y asesoramiento a las pacientes que enfrentan la incertidumbre y el miedo que rodea a esta afección.

Uno de los aspectos más relevantes del trabajo de las matronas en la lucha contra el cáncer de mama es su participación en programas de tamizaje. Las matronas son las responsables de realizar el examen físico de mamas, de entregar las indicaciones para que la usuaria se realice su ecografía mamaria y/o mamografía, lo que contribuye significativamente a la detección temprana de la enfermedad. Este enfoque preventivo ha demostrado ser efectivo en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama.

La matronería también cumple un papel crucial en la atención de calidad a las mujeres con cáncer de mama. Nuestro país ha avanzado significativamente en términos de concienciación y acceso a los distintos servicios que ofrecen los establecimientos de salud para las mujeres afectadas por esta enfermedad gracias a las políticas públicas que se van desarrollando a lo largo de los años. Aún hay tareas por resolver y objetivos que cumplir frente a este importante tema, sin embargos, las/los matronas/es de Chile se encuentran trabajando arduamente para lograr alcanzar las metas y por supuesto, mejorar los distintos aspectos que rodean el cáncer de mama. Para aquello, la asociación del sistema público con el privado es fundamental, ya que así se amplían redes y se trabaja en conjunto por la misma causa.

A pesar de los avances del área en la lucha contra el cáncer de mama, aún existen desafíos por cumplir. En nuestro país, el acceso a los servicios de salud es desigual, lo que limita la capacidad de las matronas para llegar a todas las mujeres en riesgo. Se ha avanzado en la ampliación de la cobertura, pero es necesario continuar trabajando en la reducción de las desigualdades en el acceso a la atención médica.

La atención de calidad proporcionada por las/los matronas/es contribuye en gran medida a la mejora de la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, lo que ha permitido identificar casos en etapas iniciales, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento exitoso y supervivencia. Este rol esencial en la promoción de la salud de las mujeres, la detección temprana de la enfermedad y el apoyo emocional a las pacientes contribuye directamente a salvar vidas, lo que es fundamental para combatir la alta mortalidad de esta enfermedad.

En el mes de octubre, dedicado a la concienciación del cáncer de mama, recordemos la importancia de la detección temprana, el apoyo a las afectadas y el compromiso en la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en todo el mundo. Hazte el autoexamen de mamas, es sencillo y breve. Ante dudas, no titubees y contacta a tu matrona/ón. En ti está prevenir.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido