CuricóRegional

Docente de Curicó es el ganador del Reconocimiento Profe TP 2023

540Vistos
  • Se trata de una distinción que entrega la ONG Canales y que premia a los profesores técnicos profesionales de Chile. En esta segunda versión del certamen resultó ganador el profesor del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, Rogers Méndez.

 

El Reconocimiento Profe TP 2023 de ONG Canales culminó su segunda versión con una emotiva ceremonia en el Teatro del Lago de Frutillar, ocasión en que el docente técnico profesional curicano, Rogers Méndez, resultó ganador entre más de 200 postulantes de todo Chile.

 

El ingeniero informático, comenzó su carrera como docente en 2017, cuando se convirtió en profesor técnico profesional de la especialidad de Programación del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de la comuna de Curicó.

Junto a sus alumnos, el profesor Méndez destaca por haber desarrollado el proyecto de innovación que impulsa habilidades STEM “Agro-Detected”, iniciativa que genera un sensor para detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y que busca apoyar las labores de agricultores y trabajadores del campo, que no tienen las herramientas ni conocimientos para incorporar las tecnologías a sus procesos de producción.

Este reconocimiento representa a todos los profesores técnicos profesionales que están impulsando la creatividad y la innovación en los estudiantes. Si la educación no fomenta el desarrollo de habilidades en el aula, quedará obsoleta”, manifestó el docente.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Educación Media TP del Ministerio de Educación, Cristián Lincovil fue parte del jurado que seleccionó a los finalistas y estuvo presente en la premiación.  La autoridad nacional, comentó que “la educación técnico profesional está directamente vinculada al trabajo y debe responder a las necesidades de los sectores productivos. Sin embargo, también se debe enfocar en las necesidades de desarrollo del país: el desarrollo económico, social y también en los desafíos de sustentabilidad; siempre teniendo como centro a los y las estudiantes para que, a través de sus propios proyectos de vida, sean un aporte al país”.

CEREMONIA

ONG Canales es una organización que tiene más de una década de experiencia trabajando en articular a la educación técnico profesional con el sector productivo. Y es en ese marco, que decidió – por segundo año consecutivo –  distinguir a los profesores TP de Chile. Tal es así que, junto a Rogers Méndez, reconocido como #ProfeTP2023; fueron distinguidas Paola Caamaño, docente del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, con el “Sello Canales”; y Natalia Gantz, del Liceo Polivalente Vicente Huidobro de Cartagena, con el “Premio del Público”; en un cuadro que completaron, además, Víctor Flores, del Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique; y Macarena Arias, del Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué.

 

Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, indicó que «en Chile existen cerca de 6.500 docentes técnicos profesionales que imparten alguna de las 34 especialidades que se ofrecen a lo largo del país. Hoy buscamos reconocer a cinco de ellos que, con innovación, están transformando la educación y que representan la labor de todas y todos los maestros del país”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado martes 26 de septiembre en el Teatro del Lago de Frutillar, fue vista por más de 100 mil personas a través de EmolTV y contó con la animación de la periodista Carolina Escobar.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido