Regional

CORE aprobó más de $1800 millones para agricultores de la región

167Vistos
En la última sesión del Consejo Regional, la Gobernadora Cristina Bravo, puso en Tabla dos proyectos de rehabilitación productiva para pequeños productores de las zonas rezagadas y para viñateros de las comunas de San Javier y Villa Alegre, ambos programas serán ejecutados por INDAP

El programa de rehabilitación productiva para pequeños productores de Zonas Rezagadas tiene un costo de 1.238 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el consejo regional y busca resolver la baja tecnología e infraestructura utilizada por los diferentes rubros de este sector de la región.

Las principales causas que provocan el problema son el deficiente nivel tecnológico en los procesos de producción, especialmente la disminución de recursos para la adquisición de maquinaria, infraestructura y equipamiento, y el desconocimiento de los mejores procesos productivos en sus rubros principales.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “quiero valorar el trabajo que hacemos con INDAP, es uno de los servicios del Ministerio de Agricultura que siempre nos presenta distintos programas que vayan en beneficio de nuestros agricultores en sus distintos rubros, hoy es el caso de los viñateros, pero también ellos trabajaron un programa para zonas rezagadas que fue aprobado por el Consejo Regional y lo que buscan es llegar con ayuda en el mediano plazo para todos aquellos agricultores que se han visto afectados por la emergencia”.

La transferencia de rehabilitación productiva para viñateros de San Javier y Villa Alegre tiene un costo de 649 millones de pesos. En la actualidad, existe una marcada disminución del potencial productivo del rubro viñatero, condición que en gran medida se ha visto incrementada crecientemente en las últimas temporadas, mayormente en la actual, dada la escasez del recurso hídrico producto de la sequía generada por el cambio climático y el alza desmedida de insumos debido a externalidades en los países de origen de los exportadores, que generan una baja de stock en el país.

El Director Regional de INDAP, Luis González, señaló que “estamos muy contentos porque acabamos de presentar dos iniciativas para apoyar a pequeños agricultores de la Región del Maule, uno para las zonas rezagadas que va a favorecer a las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado y que nos va a permitir llegar con unos recursos asociados a inversiones y a capacitaciones, el que apoyará a más de 830 agricultores para esos territorios. El otro proyecto para viñateros de San Javier y Villa Alegre nos va a permitir apoyar a este rubro que ha estado tan necesitado por el alza de insumos. Agradecemos a la Gobernadora Regional y a cada uno de los Consejeros por el tremendo respaldo que hemos sentido como institución”.

Primera Fuente
error: Contenido protegido