InternacionalSalud

Desarrollan píldora capaz de matar tumores sólidos sin dañar células sanas

487Vistos

Un estudio publicado por investigadores de City of Hope, uno de las mayores organizaciones de investigación y tratamiento de cáncer de Estados Unidos, explicó como una proteína que antes era catalogada como «muy compleja para la terapia», el antígeno nuclear de células proliferantes (PCNA), desarrolló una quimioterapia dirigida que parece eliminar todos los tumores sólidos.

Los científicos continúan indagando los mecanismos que hace que esta píldora pueda detener el cáncer, la que en las pruebas de animales ha tenido buenos resultados, por lo que han comenzado un ensayo clínico de Fase 1 en el City of Hope.

Según explicó la creadora de este tratamiento, la científica Linda Malkas en un comunicado de City of Hope, “la mayoría de las terapias dirigidas se enfocan en una sola vía, lo que permite que el cáncer mute y eventualmente se vuelva resistente”.

La píldora que ha estado desarrollando Malkas durante las dos últimas décadas, basada en la molécula AOH1996, se dirige a una variante cancerosa de PCNA, una proteína que en su forma mutada es crucial en la replicación y reparación del ADN de todos los tumores en expansión.

Malkas explicó que el PCNA es como un aeropuerto que contiene múltiples puertas de embarque, por lo que sugiere que este puede estar alterado de manera única en las células cancerosas.

Nuestra píldora anticancerígena es como una tormenta de nieve que cierra un centro de operaciones clave de una aerolínea, cancelando todos los vuelos de entrada y salida solo en aviones que transportan células cancerosas”, explicó la científica.

AOH1996, la respuesta ante los tumores

Los resultados obtenidos durante los primeras pruebas son prometedoras. El AOH1996 ha logrado suprimir el crecimiento de tumores como monoterapia o tratamiento combinado en modelos celulares y animales y lo más importante, sin provocar toxicidad.

 

Getty - Desarrollan píldora capaz de matar tumores sólidos sin dañar células sanas
Getty – Desarrollan píldora capaz de matar tumores sólidos sin dañar células sanas

 

En particular han probado este tratamiento con células derivadas de cánceres de mama, próstata, cerebro, ovario, cuello uterino, piel, pulmón. Sin embargo este nuevo tratamiento solo puede ser utilizado de momento en el City of Hope.

La institución destacó que el AOH1996 mata selectivamente las células cancerosas al interrumpir el ciclo reproductivo celular normal. Además, se dirige a algo llamado conflictos de replicación de transcripción, que ocurren cuando chocan los mecanismos responsables de la expresión génica y la duplicación del genoma.

Long Gu, Ph.D., autor principal del estudio y profesor asociado, señaló: “Nadie se ha dirigido nunca a PCNA como un tratamiento terapéutico porque se consideraba ‘no susceptible de tratamiento’, pero claramente City of Hope pudo desarrollar un medicamento en investigación para un objetivo de proteína desafiante”.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido