Regional

Seremi de Economía Javiera Vivanco Ibáñez explica medidas de ayuda temprana para impulsar la recuperación económica en las zonas afectadas por el sistema frontal en el Maule

111Vistos

En respuesta a los graves daños causados por el sistema frontal que afectó a las regiones de Valparaíso y Biobío, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha implementado medidas de ayuda temprana para impulsar la recuperación económica en la Región del Maule, una de las zonas más afectadas. El sector silvoagropecuario ha sido especialmente golpeado, con desbordes de ríos y canales que han causado daños significativos a la infraestructura productiva.

El plan integral de recuperación económica se está llevando a cabo de manera coordinada entre varios ministerios y servicios públicos, con el objetivo de brindar seguridad y alivio a las empresas, cooperativas, productores y familias afectadas. El plan se divide en dos etapas: las ayudas tempranas y las medidas de recuperación y fortalecimiento productivo.

Dentro de las medidas de ayudas tempranas, se han implementado diversas acciones para facilitar la recuperación económica de las zonas afectadas. Estas medidas incluyen:

Servicio de Impuestos Internos (SII):

Reducción de avalúos fiscales en predios afectados.
Condonación de multas e intereses de impuestos adeudados.
Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario y otros documentos tributarios.
Ampliación del plazo para declaración y pago de impuestos.
Postergación del pago de impuesto territorial.
Donaciones por catástrofe sin requerimiento de normativa adicional.

Tesorería General de la República (TGR):

Prórroga del plazo de pago del impuesto territorial.
Facilidades de pago y condonación de intereses penales y créditos fiscales.
Suspensión de la cobranza administrativa y judicial.

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP):

Prórroga de créditos INDAP.

AGROSEGUROS:

Facilitación de cobro de seguros.

Dirección General de Crédito Prendario (DICREP):

Suspensión de remates de especies.
Exención de costos en procesos expedidos.
Extensión del plazo de vigencia en créditos vigentes.
Además, el Banco Estado ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a sus clientes, tanto personas como micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo postergación de cuotas y renovación automática de líneas de crédito.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estará monitoreando y fiscalizando el comercio para prevenir prácticas abusivas y alzas injustificadas de precios.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento(SUPERIR) estará presente en las comunas afectadas para brindar asistencia y orientación.

A esto hace referencia la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez, “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric continúa trabajando para impulsar la recuperación económica de las zonas afectadas y apoyar a los sectores productivos más perjudicados por los temporales. Se espera que estas medidas de ayuda temprana brinden un alivio inicial a las empresas y familias afectadas, sentando las bases para una pronta recuperación económica en la Región del Maule.”

En paralelo, se está llevando a cabo el «Catastro de Emergencia Productiva» realizado desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, encabezada por Javiera Vivanco Ibáñez en conjunto a los equipos de Sernatur, Corfo y Sercotec y desde la Seremi de Agricultura encabezada por Ana Muñoz.

El objetivo es cuantificar y caracterizar los daños en empresas, productores, cooperativas y prestadores turisticos formales, que han sufrido directamente las consecuencias de las inundaciones y desbordes de ríos. Las visitas en terreno son fundamentales para recopilar información precisa sobre los daños en la infraestructura, maquinaria e insumos. Además, los representantes legales o personas naturales deben proporcionar una estimación monetaria de las pérdidas sufridas.

El catastro no se limita a empresas y cooperativas del sector silvoagropecuario, sino que también abarca a aquellas cuyas actividades principales no están relacionadas con este sector. Es fundamental contar con una visión integral de los daños y necesidades económicas de todas las unidades productivas afectadas.

En un trabajo colaborativo con las Municipalidades y Servicios de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo a la fecha, se han catastrado 403 micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y prestadores turísticos de las 22 comunas afectadas en la Región del Maule. Este proceso ha involucrado tanto visitas en terreno como registros telefónicos para aquellos afectados que no pudieron ser catastrados debido a la falta de conectividad.

La información recopilada en el Catastro de Emergencia Productiva será utilizada para diseñar un plan de apoyo económico integral y efectivo. Este plan contemplará medidas específicas para rehabilitar la infraestructura productiva, proteger el empleo, aliviar la carga económica y fortalecer el sector afectado.

Primera Fuente
error: Contenido protegido