Regional

Seremi de Desarrollo Social activa Código Azul en las calles de Talca

209Vistos

Mientras el sol huía del cielo, llevándose los últimos rayos de luz y calor del día, empezaron a caer las heladas anunciadas por la ola polar que acontecería en las regiones del centro sur del país. De esta manera, en la anochecida del sábado 10 de junio, la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra Morales, visitó los improvisados rucos de las personas en situación de calle del Terminal de Talca, para anunciar la activación oficial de la Alerta Código Azul en la región del Maule.


La Seremi Sandra Lastra explicó que, el código azul “ha significado activar un dispositivo que está entregando atención en los puntos calles a las personas que se encuentran en esta condición, donde se está entregando alimentación caliente, raciones calientes, ropa de abrigo y orientación, para que las personas que lo deseen puedan concurrir a los albergues que tenemos instalados en nuestra región”.

La alerta de Código Azul fue activada debido a las bajas temperaturas cercanas a los 0°C en la región, durante los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de junio, con posibilidad de “mantener activo el Código”, según la autoridad, en caso de que las condiciones climáticas no mejoren.

La tarea de monitorear y visitar los puntos calles, estará a cargo de la ONG Alta Tierra, colaboradora de programas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Amanda Alarcón, la representante legal de la ONG, señaló que, “la idea es estar monitoreando la situación de las personas que se mantienen en calle y que no acuden a albergue. Así como también, promocionar el traslado de las personas que así lo deseen a lugares de mayor abrigo, y poder también, prevenir situaciones complejas sanitarias en relación al frío que está siendo presente en la región del Maule, principalmente aquí en Talca.”

¿Qué es Código Azul?

La Alerta Código Azul o “Code Blue” es una estrategia efectiva ampliamente utilizada internacionalmente para coordinar a los servicios en días de bajas temperaturas para salvaguardar las personas en situación de calle. Se activa en las grandes ciudades y sólo en los días de temperaturas menores a los 0°C o cuando bajan de los 5°C junto a probabilidad de lluvia.

El dispositivo consiste en un vehículo que realiza un recorrido por los puntos calle reconocidos de la ciudad, entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat. El operativo móvil es responsable de recorrer un territorio entregando atención a personas en situación de calle, durante el período que permanezca activo el Código Azul.

Direcciones de Albergues
El desglose de los 13 albergues de la región del Maule, contabilizan 5 dispositivos en la comuna de Curicó; 2 bajo la ejecución de Ong Alta Tierra, en la dirección Buen Pastor N° 441; 2 ejecutados por la Municipalidad de Curicó, ubicados en la Ex Escuela Venezuela, Calle Chacabuco s/n; 1 ejecutado por el Hogar de Cristo, dirección avenida Trapiche N° 1214; 1 en la comuna de Molina, ubicado en avenida Quechereguas N° 2131; 3 en la comuna de Talca, ejecutados por la Delegación Presidencial Regional, ubicados en la avenida San Miguel Camino a Puertas Negras s/n; y 3 albergues en la comuna de Linares, los 3 de ejecución municipal, ubicados en las direcciones de Freire con Alameda N° 247 y Eleuterio Ramírez N°253; y 1 Residencia Familiar ejecutada por la Delegación Presidencial Provincial, en Los Pirineos N°1317.

Primera Fuente
error: Contenido protegido