Policial

PDI incautó una gorra, vainas y una medalla de la Guerra del Pacífico

332Vistos

Fueron halladas en el registro de un domicilio a fines de mayo por la investigación Armero 3D.

El receptor mencionó que los objetos patrimoniales le fueron heredados por su abuelo y que estaban en su domicilio, «con poco cuidado», indicó la PDI.

Un operativo de la PDI que se registró el pasado 29 de mayo en la Región Metropolitana terminó con la incautación de una gorra, vainas de fusil y una medalla conmemorativa de los 50 años del Combate Naval de Iquique.

El hallazgo ocurrió durante el registro del domicilio de uno de los involucrados en la investigación «Armero 3D», que en abril logró la detención de nueve personas en Santiago y La Pintana por la compra, confección y ventas de armamento elaborado en impresoras 3D, informó Las Últimas Noticias.

El jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), Juan Pardo, detalló que «al entregar las especies, (el receptor) mencionó que venían de ascendencia familiar, que su abuelo las mantuvo en el lugar y que él las heredó«, agregando que «las mantenía en su domicilio, con poco cuidado«.

EL DETALLE DEL PATRIMONIO INCAUTADO

El doctor en Estudios Americanos, Sergio Estrada, destacó al rotativo que «cada una de las piezas históricas, más allá de que pertenezcan a ciertas familias, tienen un elemento patrimonial súper determinante: forman parte de una historia común y por lo tanto, en el mejor de los casos deberían estar disponibles para que toda la población pueda tener acceso a verlas y construir desde ahí un valor histórico con ellas».

El también académico del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) explicó que lamedalla conmemorativa de los 50 años del Combate Naval de Iquique de 1929 es obra del grabador italiano Sergio Vatteroni. 

«Por un lado aparecen la Esmeralda y el Huáscar, que es la postal que tenemos de la Guerra del Pacífico, ese momento tráfico en el cual se están enfrentando las dos naves, y por el otro está la diosa Nike, que es la diosa de la victoria» en la mitología griega, apuntó Estrada.

Respecto a la vainas percutadas de munición de fusil fueron hechas por el empresario Carlos Klein en Chile y otras 16 de igual formato, definidas por la PDI como calibre 11, 6x 50 R, pero con origen en Bruselas, Bélgica, de 1871.

Finalmente, sobre la gorra que fue parte del uniforme de los oficiales de primera y segunda clase de la Armada en 1872, sin número inventario, «tiene que ver con las jerarquías» de la institución.

«Al distinguirse, se va marcando qué tipo de persona era, en esa época la Marina era una institución extremadamente de élite, un contraste significativo que después va a tomar mucha importancia durante la Guerra Civil de 1891», explicó el profesor.

Fuente: Cooperativa

Primera Fuente
error: Contenido protegido