Regional

Autoridades llaman a reforzar medidas de prevención ante enfermedades respiratorias

202Vistos

La seremi de Salud Gloria Icaza junto a las autoridades de la región, recorrieron la red asistencial para reforzar las medidas que se están implementando a raíz del aumento de la circulación de virus respiratorios.

Las enfermedades respiratorias han aumentado en las últimas semanas, por lo que el llamado de las autoridades ha sido a la prevención con las medidas de autocuidado. Asimismo, se han desplegado en terreno para la coordinación del trabajo de la red asistencial.

En esta línea, la seremi Gloria Icaza, junto a la directora del Servicio de Salud Marta Caro, recorrió distintos puntos de la red de salud del Maule para coordinar las acciones en el marco de la Campaña de Invierno y hacer un llamado a las medidas de protección, como el uso de mascarilla.

Puntualmente, la Autoridad Sanitaria visitó las instalaciones del Hospital de Talca y Curicó donde junto a la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, constataron que la situación está contenida, a raíz de la alta demanda por enfermedades respiratorias, especialmente en menores de 5 años; por lo que recomendaron implementar medidas para cortar la cadena de transmisión de virus.

Asimismo, las autoridades recorrieron el “arco oriente” de la región, oportunidad en que inspeccionaron y coordinaron junto a los funcionarios y funcionarias la gestión asistencial de los recintos de San Rafael, Pelarco, San Clemente y Río Claro.

En específico, la seremi Icaza indicó que, en el caso de los menores, se debe reforzar que, en lo posible, se mantengan en condición de aislamiento, especialmente los lactantes, que no se lleven a lugares concurridos donde hay más aglomeración, además de recomendar nuevamente el uso de mascarilla en los lugares aglomerados para disminuir el contagio.

Respecto de los adultos, explicó que es importante el proceso de vacunación para enfrentar esta temporada, sobre todo las personas mayores de 65 años, a quienes hizo el llamado a vacunarse contra la influenza.

Asimismo, agregó que “estamos preocupados por las personas mayores de 65 años, que esperamos que acudan a su centro de salud más cercano. Tenemos algunos operativos, pero los centros de salud tienen sus vacunatorios, probablemente los conocen. Eso es muy importante. Hacemos un llamado, sobre todo a los niños, a evitar salir, si los pueden tener en sus casas, evitar la aglomeración en las reuniones familiares, el uso de mascarillas a las personas que están con algún síntoma respiratorio, sobre todo para proteger tanto a los niños menores de un año, de cinco años, y también a las personas mayores. Lavado de manos también muy importante, constante, y evitar aglomeración en el transporte público y en los lugares cerrados”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud, Marta Caro, expresó que ““estamos constatando cómo se está desarrollando esta campaña de invierno y ver cómo acompañar también a los equipos en su quehacer, también destacamos el el compromiso tanto de la autoridad local y los equipos de salud muy comprometidos y trabajando. Hay aquí un trabajo importante en la contención, que es lo que le pedimos la atención primaria para no tener tantos hospitalizados, así que agradecerles su compromiso y saber que cuentan con nosotros, que vamos a estar siempre en terreno y dando respuesta a lo que nos soliciten”.

Cabe destacar que, en el marco de la Campaña de Invierno, el Ministerio de Salud ha trabajado en la preparación de la red asistencial pública y, para ello, los servicios de salud cuentan para este 2023 con un presupuesto mayor a los años previos a la pandemia. Asimismo, los recintos de salud se encuentran reconvirtiendo camas de adultos hacia infantiles, y complejizando de baja a mediana y alta complejidad.

Primera Fuente
error: Contenido protegido