RegionalSociedad

Se declara alerta amarilla para San Clemente por C.V. Laguna del Maule.

866Vistos

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Laguna del Maule, se indica que ha sido elevada la alerta técnica desde Nivel Verde a Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el complejo está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Adicionalmente, se informa que la actividad sísmica del Complejo Volcánico Laguna del Maule ha evolucionado durante los últimos días. Desde el pasado jueves 30 de marzo de 2023, la red instrumental del SERNAGEOMIN registró el inicio de un proceso sísmico que aún prevalece. Esta sismicidad clasificada como volcanotectónica (asociada con procesos de ruptura de material rocoso), se caracteriza principalmente por estar localizada en un área elongada en dirección Noroeste-Sureste aproximadamente a 10 kilómetros al Suroeste del centro de la laguna y con un rango de profundidad hasta los 8 kilómetros.

Es importante indicar que, aunque el desarrollo de esta sismicidad es el de mayor duración desde el inicio del monitoreo en el año 2012, sus magnitudes han sido de baja energía. Sin embargo, se destaca el registro de sismos esporádicos cada vez con mayor magnitud, como los ocurridos hoy 03 de abril con magnitudes locales de 2,5, 2,8 y 2,9, con profundidades entre 4,5 y 8 kilómetros, localizados en el sector de Nieblas.

Finalmente, señalan que las tasas de deformación permanecen sin variación, aunque continúa el proceso inflacionario con una tasa mensual de 1,5 cm/mes. Otros parámetros de actividad como cambios morfológicos, análisis de temperatura y emisión de dióxido de azufre (SO) a la atmósfera, por sensores remotos, permanecen hasta el momento invariables.

Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido que la zona de posible afectación por peligros volcánicos se sitúa en un radio de 2 kilómetros en torno al centro de emisión de dióxido de carbono (CO2), el cual se puede visualizar en el mapa de peligros volcánicos anexado en REAV emitido el día de hoy.

Primera Fuente
Pedro Corvalan
Meteorologo aficionado, escritor y reportero de Primera Fuente
error: Contenido protegido