Incendios ForestalesRegional

Vecinos de Santa Olga organizaron campaña solidaria para ayudar a damnificados de Coelemu

321Vistos

Esa localidad de la Región del Maule fue destruida por los devastadores incendios forestales del 2017.

Ahora reunieron alimentos no perecibles, comida para mascotas, ropa de cama, para adultos y niños, además de herramientas, para ir a entregarlos este lunes al Ñuble.

Los vecinos de Santa Olga, en la comuna de Constitución, están realizando una campaña solidaria con el municipio para entregar ayuda a los afectados de la comuna de Coelemu, que resultó ser una de las más afectadas por los incendios forestales que se han registrado en la zona centro sur en los últimos 10 días.

El sector de Santa Olga, incluyendo las villas Renacer y Los Aromos, fue destruido en los devastadores mega incendios forestales de 2017, y en el contexto de la nueva emergencia han reunido alimentos no perecibles, comida para mascotas, ropa de cama, para adultos y niños, además de herramientas, considerando los trabajos de reparación y reconstrucción, publicó El Mercurio.

Este compromiso no es nuevo, ya que fueron de las primeras comunidades en ir en ayuda de los damnificados por el incendio forestal de Castro, Chiloé, que en diciembre del 2021 destruyó más de 120 viviendas.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda,indicó que están realizando la campaña entre ese organismo con el de Renacer y Los Aromos «en conjunto con el municipio, que nos invita nuevamente a participar, y obviamente los vecinos igual estaban con ganas de poder hacer una campaña«.

Detalló que «nos han llegado muchas cosas y la idea es viajar el día lunes, en conjunto con el municipio, a dejar este pequeño aporte. También llevamos nuestras carteras con mensajitos, con artículos para las damas, llevamos algunas cosas para los varones. Nos llegó una cocina, unos colchones», y destacó que «ha sido bueno el apoyo de la comunidad».

Además, enfatizó que «la idea es ir en auxilio de las personas que lo perdieron todo, porque hoy día nosotros también tenemos que estar con ellos en forma solidaria».

ACTIVIDADES DEL MUNICIPIO 

De acuerdo al rotativo, hay centros de acopio en supermercados de Constitución, la Plaza de Armas, la Escuela Enrique Donn Müller, las sedes sociales de las mencionadas villas, la escuela de Costa Blanca y el centro comunitario de Putú.

Junto con todo ello, la Municipalidad de Constitución organizó actividades para reunir fondos y enseres para los perjudicados de Coelemu y viajar este lunes a la Región de Ñuble para su entrega.

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, habló con su par de Coelemu, Álvaro Pedreros, y señaló que «esta comuna tiene decenas de casas quemadas, un centenar de damnificados y hay mucho por hacer, pero no queremos solamente ir a dejar el alimento, queremos acompañar el proceso; nosotros lo hemos vivido y queremos traspasar toda esa experiencia«.

La idea es comprar mangueras y estanques, que ha pedido el alcalde y la comunidad rural de la zona afectada, indicó.

Agrega que «las ayudas hoy en día tienen que ser eficientes. No podemos ir a ayudar a otra comuna sin haberles preguntado antes, sin haber conocido la experiencia, la realidad de la propia comuna. Estamos en una etapa de la emergencia en que también debemos pensar en las mascotas, caballos, vacunos, ovinos, que son muy importantes para los vecinos de Coelemu».

Fuente: Cooperativa

Primera Fuente
error: Contenido protegido