Regional

Departamentos recuperados por Bienes Nacionales se convertirán en residencias para estudiantes de zonas rurales

403Vistos
La ministra Javiera Toro encabezó entrega de los inmuebles – ubicados en Villa Río Claro de Talca – a los municipios de Cauquenes, Romeral, Empedrado y Sagrada Familia.

Hace dos meses, Bienes Nacionales desalojó 7 departamentos de la Villa Río Claro de Talca, que se encontraban ocupados ilegalmente por más de 4 años. Hoy, la ministra, Javiera Toro, los entregó en concesión de uso gratuito a cuatro municipalidades rurales de la Región de El Maule.

Se trata de los municipios de Cauquenes, Romeral, Empedrado y Sagrada Familia, los que en su mayoría los destinaron a residencias para estudiantes de excelencia de sus comunas, que cursan la educación superior y que, debido a sus condiciones de vulnerabilidad social, no pueden pagar los altos costos de los arriendos en Talca.

En el marco de la primera visita de la ministra Toro al Maule, los departamentos fueron entregados en una ceremonia en el corazón de la Villa Río Claro, a la que asistieron los alcaldes Carlos Vergara de Romeral; Martin Arriagada de Sagrada Familia, Gonzalo Tejos de Empedrado; y Nery Rodríguez de Cauquenes; además del Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, y el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha.

La ministra Toro destacó que esta medida se enmarca en el rol de Bienes Nacionales de administrar de mejor manera los bienes fiscales, lo que implica ponerlos a disposición de las múltiples necesidades de la comunidad, principalmente las sociales y habitacionales. “Esto representa el mandato que nos ha dado el Presidente de administrar los bienes públicos con una mirada de bien común. En este caso se trata de departamentos que estaban teniendo un mal uso, que estaban ocupados, que causaban problemas a la comunidad, que fueron recuperados. Tuvimos que hacer desalojos, lo hicimos con decisión, porque los inmuebles fiscales no pueden ser usados por quien se le ocurra para fines particulares, explicó.

Acto seguido, la ministra recalcó el fuerte principio descentralizador de esta iniciativa: “Estamos implementando el fuerte compromiso que tiene el Presidente con la descentralización, pero no solo entre Santiago y las regiones, sino también entre las capitales regionales y el resto de las comunas, que suelen repetir el mismo centralismo y esto refleja también el espíritu que tiene nuestra gestión como ministerio”.

El Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, recalcó que aquí “ha habido un trabajo muy importante, minucioso y detallado (…) estamos ayudando a cumplir el sueño de los jóvenes, pero también de familias que son de esfuerzo, que han apostado por la educación de sus hijos como uno de los principales capitales, y hoy nosotros como Estado también venimos a contribuir a la recuperación de espacios”.

Durante la ceremonia, los alcaldes de Romeral, Empedrado, Sagrada Familia y Cauquenes calificaron la iniciativa como una “tremenda ayuda” que va en beneficio de jóvenes talentos de sus comunas, muchos de ellos primera generación en cursar estudios de educación superior.  También coincidieron en valorar la celeridad con que el Ministerio de Bienes Nacionales gestionó esta entrega de departamentos, y calificaron la iniciativa como un ejemplo de política de descentralización a nivel regional.

Los cuatro departamentos oscilan entre los 58 m2 y los 78 m2, fueron arreglados y acondicionados por los respectivos municipios, y garantizan condiciones aptas y dignas para los estudiantes que serán beneficiados.

De hecho, los propios estudiantes beneficiados catalogaron la iniciativa como un “gran apoyo”, porque da tranquilidad a sus familias en el ámbito económico y de que vivirán en un lugar seguro. Agregaron que tener solucionado el tema habitacional, les permite enfocarse en sus estudios, “cumplir académicamente”, y pidieron que “se abran más cupos” para que otros jóvenes de comunas rurales como ellos también sean favorecidos en el futuro.

Tras poner el acento en el esfuerzo que hacen estos estudiantes, la ministra Toro precisó que no se trata solo de “garantizar un cupo en una universidad, en un centro de formación técnica, no es solo la beca, no es solo la gratuidad, sino que también es importante garantizar condiciones dignas, porque sabemos que parte importante de las desigualdades”. Por eso, insistió en que “la responsabilidad que tenemos como Gobierno es generar condiciones para que empiecen a construir sus propios proyectos de vida, garantizar seguridad pública, seguridad social y seguridad económica”.

Primera Fuente
error: Contenido protegido