Inicio Salud Los pabellones del HRT han disminuido a la mitad posterior a la pandemia

Los pabellones del HRT han disminuido a la mitad posterior a la pandemia

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 171 visitas

Actualmente la mayor parte de los pacientes quirúrgicos ingresan desde el servicio de urgencia y no de la lista de espera.

Una de las unidades de alta complejidad del Hospital Regional de Talca (HRT),  es el servicio de cirugía. Es aquí donde  convergen todas las sub especialidades. Como cirugía de cabeza y cuello, oncológica,  cirugía de tórax, cirugía digestiva, coloproctológica, cirugía vascular y cirugía plástica. Además es el centro de referencia regional donde se derivan los pacientes con algunas patologías específicas que no pueden ser resueltas en sus hospitales de base.  Y en algunas especialidades el HRT es el centro de referencia de la macro  zona centro-sur que comprende a los pacientes que van desde Rancagua hasta Chillán.

Según plantea el Dr. César Muñoz Castro, Cirujano Digestivo y Hepatobiliar, Jefe del equipo de Cirugía Digestiva del HRT y Cirujano de Trasplantes de la misma institución, en la actualidad, la mayor demanda de pacientes quirúrgicos provienen del servicio de urgencia y no de la lista de espera quirúrgica electiva. “Esto nos refleja, que el servicio de urgencia está muy congestionado y con poca capacidad resolutiva, eso hace que nosotros como servicio de cirugía electiva de subespecialidad, tengamos que redistribuir nuestras capacidades para operar parte de estos enfermos y no los de la subespecialidad que están lista de espera”, señala.

Un hecho concreto para la ciudadanía es que las patologías quirúrgicas benignas electivas  se resuelven parcialmente en el HRT porque no estan los pabellones necesarios para ello, y según nos indica el Dr. Muñoz: “ Pacientes que necesitan cirugía por  obesidad mórbida, reflujo gastroesofágico, hidatidosis, hernias hiatales, entre otras; no las estamos realizando regularmente, como nos gustaría, porque no tenemos los pabellones necesarios para cubrir esta necesidad, pese a que la infraestructura existe, esta no se encuentra operativa por falta de personal médico y no médico. Actualmente sólo resolvemos pacientes oncológicos y pacientes con patologías benignas complicadas que ingresan desde el servicio de urgencias”, precisa el médico.

Con esta forma de funcionar, la lista espera va aumentando día a día y con ello el tiempo de espera para una cirugía, el problema según nos relata el profesional pasa por la cantidad de pabellones operativos con los que se cuenta actualmente: “Cuando se puso en marcha el hospital nuevo, posterior al terremoto, nosotros contábamos con el doble de pabellones semanales de los que nos asignan hoy en día, y esto pasa por un déficit de personal posterior a la pandemia que no se ha podido resolver”.

Pero lo más grave aún, son los pacientes oncológicos que esperan ser intervenidos para curarse de su cáncer y mejorar sus expectativa de vida, y no son atendidos algunas veces en un tiempo “ideal”, según señala el facultativo: “En este momento si no podemos realizar una cirugía oncológica en los tiempos recomendados, nosotros informamos a nuestra jefatura de servicio y a la Dirección Médica, a través de un correo para que ellos estén al tanto de lo que está ocurriendo con la lista de espera oncológica y los tiempos de espera con los cuales se está trabajando”, enfatiza el Cirujano Dige

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.