La cubana Yarisleidis Cirilo aventajó por apenas 0.3 a la representante chilena en el C1 femenino 200m de Juegos Panamericanos Santiago 2023, disputados en el majestuoso humedal de Laguna Grande de San Pedro de La Paz, 500 kilómetros al sur de la capital chilena.
En una definición que, seguramente, veremos repetida en la final de los Juegos Olímpicos París 2024 y que se estableció por una fracción de segundo, la cubana Yarisleidis Cirilo se impuso a la chilena María José Mailliard y se quedó con la medalla de oro en los 200m de C1 femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El escenario de Laguna Grande de San Pedro de La Paz lució con una regata remo a remo entre la caribeña y la representante local. La campeona del mundo de 21 años hace tres meses en Duisburgo aventajó con su velocidad en el tramo final, después del dominio inicial de Sophia Jensen de Canadá, y se quedó con la corona con un tiempo de 45.87, apenas 0.3 por debajo de Mailliard.
La canoísta de Guantánamo, cuádruple medallista planetaria, se ratificó con su favoritismo en Chile de cara a los próximos Juegos Olímpicos; mientras María José Mailliard dejó en alto el nombre de las representantes locales y se llevó una gran ovación del público, que llegó al humedal de la región del Biobío.
La victoria de Cirilo ratificó el quinto lugar del medallero para Cuba con su vigésima presea dorada, mientras que Chile suma su plata número 21.
Gonzalo Villegas y Nicolás Olea | Photosport