Primera Fuente

Boric y la propuesta de Constitución: «Tal como la vez anterior, se impuso la mayoría circunstancial»

«Se cometieron errores» y el texto que se plebiscitará en diciembre no está «ni cerca de ser de consenso», afirmó el Presidente.

Sin perjuicio de ello, afirmó que el Gobierno va hacer «todos los esfuerzos para que el pueblo se pronuncie de manera informada».

Un día después del fin del trabajo de los órganos del nuevo proceso constituyente, el Presidente Gabriel Boric realizó una crítica evaluación de sus resultados, al afirmar que el texto que se plebiscitará el 17 de diciembre «no está ni cerca de ser de consenso».

El Mandatario afirmó que «lo que a nosotros nos corresponde como Gobierno es garantizar el éxito del proceso en sus términos procedimentales y que no les quepa duda que lo vamos a hacer con toda la responsabilidad y el deber que nos cabe como gobierno, tanto de informar la propuesta en todas sus dimensiones como de hacer valer los periodos de campaña y todo lo que corresponde para que el pueblo se pueda expresar de manera informada en el plebiscito de diciembre«.

«Dicho esto, yo por supuesto tengo preocupación porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y en ese sentido el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado y como han señalado diversos actores de la vida política y de la vida social chilena», añadió.

El Mandatario aseguró que «acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso, finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial».

Aseveró, finalmente, que «quienes busquen antagonizar con el Gobierno (en este tema) y hacer de eso una campaña política no lo van a lograr», palabras que eventualmente pueden haber estado dirigidas al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

«Hoy, la mayoría de los Consejeros elegidos por los chilenos aprobó la propuesta de Constitución que será votada el 17 de Diciembre. La izquierda, a través de sus expertos y Consejeros, anunció su voto en contra, revelando la posición del Presidente Boric y su gobierno«, afirmó Kast en Twiter anoche, una vez concluida la labor constituyente.

VALLEJO: «ESTO NO SE TRATA DE SI EL TEXTO LE GUSTA O NO AL GOBIERNO»

En conversación con Cooperativa, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se alineó con el Presidente Boric y afirmó que el rol como Ejecutivo «va a ser que el proceso sea lo más informado posible, que la gente pueda concurrir a la urna con la mayor cantidad de elementos, con la información sobre la mesa, con la reflexión que cada uno tenga que dar, para poder emitir su voto y determinar finalmente si se aprueba o se rechaza el texto trabajado por el Consejo Constitucional. Ahí va a estar nuestro centro».

En esta línea, señaló que los recursos para la campaña informativo están siendo licitados actualmente y que «prontamente» se van a adjudicar.

Finalmente, recalcó que «ese va a ser nuestro rol en el marco de la prescindencia, y esperamos obviamente que esto se trate de los contenidos del texto y no si es que el Gobierno le gusta o no le gusta una propuesta, porque al final se trata de que la ciudadanía sea soberana en cuanto a la determinación de las reglas del juego que debiese seguir rigiéndonos en nuestro país a través de una Constitución».

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las y los consejeros oficialistas se reunieron con organizaciones sociales para hacer una «cuenta pública ciudadana» del trabajo que realizaron en el Consejo, algo que buscarán replicar en otras regiones del país.

«Para nosotros es muy importante que este proceso sea conocido por las organizaciones sociales, por las organizaciones territoriales, no solo en la Región Metropolitana, sino que a lo largo de todo el país. Este es el primero de muchos encuentros que vamos a hacer informando a la ciudadanía para que sabiamente escojan su postura el día 17 de diciembre», sostuvo la consejeraPaloma Zúñiga (RD).

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, se refirió a la declaración del Mandatario y fustigó que «el Presidente Boric, quien no ha logrado ninguna de sus reformas y que nunca le pidió a la Convención anterior que escuchara a los que pensaban distinto, hoy parece que no le basta con los consensos que hubo«.

«Sería bueno saber qué gestiones hizo en favor del diálogo ante sus partidos, porque fue la izquierda, la que gobierna con él, la que lo impidió«, recalcó.

Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, dijo que el Gobierno «tiene que tener prescindencia de verdad, pero si el Gobierno está en contra de este texto constitucional que mejor lo diga abiertamente para saber a que nos enfrentamos».

Fuente: Cooperativa

Related posts

Más de 200 niños han muerto por disparos en la última década

A qué hora cierran supermercados y malls este martes y miércoles por feriado irrenunciable: 1 de mayo

Gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, insta a restablecer la pena de muerte tras el trágico asesinato de tres carabineros en Cañete