NacionalPolicial

Caso SQM: defensa de Longueira pidió como testigo al expresidente Ricardo Lagos

600Vistos

El abogado defensor del exministro Pablo Longueira en el juicio oral por el caso SQM, Alejandro Espinoza, pidió que el expresidente Ricardo Lagos atestigüe en el proceso judicial.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el defensor pidió la presencia del exmandatario para que declare “respecto a la tramitación de la Ley de Royalty durante su gobierno, del objeto de dicha ley, circunstancias en que se decidió regular el royalty”.

Asimismo, Espinoza solicitó que Lagos se refiera al “conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial, y sobre los hechos que le consten por haber participado en cualquier forma en el mismo y que se relacionen directa o indirectamente con los puntos señalados”.

Además de la figura de Ricardo Lagos, la defensa de Longueira también pidió el testimonio de otras 48 personas, entre las que figuran: el expresidente Sebastián Piñera, los exministros Baldo Prokurica, Nicolás Eyzaguirre, Evelyn Matthei, Laurence Golborne, Andrés Zaldívar y Felipe Larraín, los senadores Juan Antonio Coloma y Ricardo Lagos Weber, además de Cristián Larroulet y Camilo Escalona.

Junto con los testimonios, se presentarán 50 documentos para defender al exsecretario de Estado, y un peritaje sobre un análisis respecto a la comparativa de las leyes de royalty.

Cabe recordar, que el también exsenador, Pablo Longueira, está en condición de acusado de los delitos de cohecho y falsificación ideológica de documentos tributarios. El Ministerio Público pide dos penas de 818 días de presidio y multas.

Primera Fuente
Primera Fuente
error: Contenido protegido