NacionalPolicial

Carabineros incautó casi 14 toneladas de drogas y 2650 armas durante del 2020

1.02MilVistos

Los equipos investigativos de la policía uniformada, además, desarticularon cerca de mil bandas criminales y recuperaron más de 21 mil vehículos con encargo.

*En lo operativo, se practicaron 678 mil detenciones y se detectaron casi un millón y medio de delitos y faltas el año pasado.*

Diariamente, Carabineros detuvo en promedio a 57 individuos por robos, delitos que disminuyeron 26,5% respecto de 2019.

Durante el año, se realizaron 26 controles preventivos por minuto y se detuvo a 6 prófugos de la justicia por hora”.

“Nuestros carabineros trabajaron cada jornada, en días hábiles y festivos, de día y de noche, en nuestros cuarteles, laboratorios y principalmente en las calles, velando por todos los habitantes del país, sin distinción. Y gracias a ese trabajo incansable, hoy podemos ofrecer estos resultados a la comunidad”. Así se refirió el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, al presentar el balance de la labor de Carabineros de Chile durante 2020.

De acuerdo a las cifras preliminares del Departamento de Análisis Criminal, el año pasado los equipos investigativos y territoriales de la policía uniformada incautaron 13,9 toneladas de droga y sacaron de circulación 2.650 armas de fuego, a razón de 51 por semana y siete por día. Además, desarticularon 953 bandas criminales y recuperaron 21.574 vehículos.

El General Díaz también destacó que durante 2020 se practicaron 678 mil detenciones y se detectaron casi un millón y medio de delitos y faltas. Agregando que se realizaron 26 controles preventivos por minuto, mientras que cada día, Carabineros detuvo en promedio a 57 individuos por robos.

“La crisis sanitaria no sólo demandó un gran esfuerzo adicional de nuestros carabineros; también provocó una serie de cambios y movilidad en los delitos. Sin embargo, el análisis criminal, los patrullajes focalizados en aquellos sectores y horarios donde se concentraban los ilícitos, las acuciosas investigaciones de nuestros equipos especializados y el trabajo conjunto con la comunidad, que nos aporta valiosa información, fueron fundamentales para seguir cumpliendo nuestro compromiso con la seguridad ciudadana”, afirmó el alto oficial.

En total, se detuvo a 88.833 personas por cometer Delitos de Mayor Connotación Social, de los cuales disminuyeron los casos de Robos (-26% comparado con 2019), Violaciones (-14%), Lesiones (-23%) y Hurtos (-43%). El único ilícito que aumentó fueron los Homicidios (+28%), con 718 casos y 254 detenidos por parte de Carabineros.

En las detenciones por otros delitos, como aquellos contra la salud pública, orden público, ley de armas, ley de drogas y órdenes judiciales pendientes, se registraron 587 mil aprehensiones, con 67 detenidos por hora; 115 mil más que el año 2019. “Cada semana, detuvimos a casi mil personas que circulaban pese a tener órdenes judiciales pendientes, lo que significa 141 detenciones por día y 6 prófugos de la justicia detenidas por hora”.

*LABOR PREVENTIVA*

El General Díaz señaló que los uniformados practicaron 13,7 millones de controles preventivos durante 2020, a razón de 26 por minuto, tanto a personas como a vehículos, además de la fiscalización a locales comerciales, bancos y locales de venta de alcohol.

Además, los carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria realizaron 60 mil 694 reuniones con Juntas de Vecinos a nivel nacional, como también 52 mil 626 encuentros de coordinación con organismos del ámbito de seguridad.

Gracias a esa labor conjunta con la ciudadanía y otros actores relevantes, fue posible detectar 13 mil problemáticas de seguridad que afectaban la tranquilidad de los vecinos, y de ellas fueron resueltas cerca de cinco mil, estableciéndose también compromisos para gestionar con las entidades correspondientes un total de 9 mil 500 factores de riesgo.

Además, los uniformados que trabajan bajo el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC) entregaron 293 mil 421 raciones de alimentos, 188 mil 941 kit de higiene y 777 indumentarias de abrigo en todo el país a personas en situación de calle.

Por su parte, las once Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) realizaron más de 4 mil actividades con comunidades de los pueblos Aymaras, Mapuche, Pehuenche, Huilliche y Lafkenche.

Primera Fuente
error: Contenido protegido