El encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, se reunió con la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, y equipos técnicos, para abordar las ayudas del gobierno en cuanto a limpieza, reconstrucción, alimentación, recuperación de rutas, entre otros, para mejorar la conectividad vial y aportar con ayudas sociales a los más de 15 mil vecinos que han sido afectados por el sistema frontal.
Posterior a la reunión, se trasladaron hasta el sector El Manzano, en la precordillera de la Montaña de Teno, el cual se encuentra totalmente aislado, ya que el único puente colgante que unía a esta localidad con el camino principal (Ruta J-25) se cortó producto de las lluvias. En ese sector, viven cerca de 200 personas, quienes se encuentran aisladas debido al corte de la ruta, mientras que en San Carlos el Rincón son más de 500. Subdere y el municipio en trabajo colaborativo entregaron medicamentos de primera necesitas e insulina para la comunidad por medio de un drone.
“Como Subdere, y el mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric es estar en terreno en todas y cada una de las comunas afectadas. Hoy estamos con la alcaldesa viendo la situación de personas que están aisladas, y en este aspecto, hemos dado a conocer a la alcaldesa y a todo su equipo municipales los instrumentos que se utilizan para recibir ayudas del gobierno”, señaló el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus.
Por su parte, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, se mostró muy contenta de la ayuda que está realizando el municipio, afirmando que “estamos en el Manzano, donde el río se llevó el puente, por ende, las familias quedaron aisladas y no tenemos cómo llegar a ellos. Estamos trayendo ayuda, son medicamentos que estamos pasando a través de un drone. Con un alambre se llevó y otra persona lo esperó. Así que me siento más que feliz por este pequeño granito de arena que le hemos traído a estos vecinos”.
Desde el municipio de Teno, han reportado a través del instrumento Ficha ALFA, que se utiliza para reportar desastres al SENAPRED, que existe un 70% de la población afectada por la emergencia climática, familias aisladas, por lo que también han solicitado ayuda a través de helicóptero para sobrevolar y llevar ayuda a quienes se encuentran en quebradas y zona aislada.