Inicio Sociedad De donde viene el nombre «Pepsi» acá te lo contamos

De donde viene el nombre «Pepsi» acá te lo contamos

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 310 visitas

Cuada vez que vas a un supermercado, kiosko o negocio de barrio y pides una bebida como la Pepsi, jamás piensas de dónde viene el nombre “Pepsi”.

Podría ser una sigla, un apellido, el nombre de algún ingrediente o cualquier cosa alusiva a la bebida que es la histórica competencia de Coca-Cola.

Sin embargo, la razón del por qué Pepsi lleva ese nombre, generalmente deja a todos con la boca abierta.

No solo por el origen, sino que está más bien asociada al por qué se creó esta bebida que puedes encontrar en cualquier parte.

Aquí te vamos a mostrar un poco de la historia de Pepsi y por qué lleva ese particular nombre.

El origen de Pepsi y su nombre

El origen de Pepsi se remonta a 125 años atrás en la historia, cuando el farmacéutico, Caleb D. Bradham, creó en Carolina del Norte una fórmula médica que tenía por objetivo ayuda a la digestión.

Esta fórmula no contenía cualquier ingrediente, sino que era una mezcla bastante específica para que cumpliera su fin.

Para ello se elaboró la bebida con azúcar, agua, caramelo, aceite de limón, nuez moscada, nueces de cola, entre otros aditivos.

El primer nombre que recibió la bebida no fue Pepsi, sino que “Brad’s Drink”, que, a su juicio, era la forma en que mejor se describía su bebida, menciona el sitio oficial de Pepsi.

Una vez que la bebida se comenzó a hacer muy popular, Caleb decidió dar una vuelta a su marca y cambió el Brad’s Drink.

Compró la marca “Pep Kola” a un competidor local, aunque no se quedó con ese nombre en específico, sino que lo cambió por uno que incorporaba algo, pero que tenía que ver más bien con el origen de la bebida.

Un nombre muy particular

Cuando descubres que “Pepsi” antes se llamaba “Brand’s Drink”, es posible que te cuestiones cómo llegó a ese nombre, sin embargo, cuando hablamos de “Pep Kola”, todo tiene un poco más de sentido.

Esto porque comparten la sílaba “pep” en las letras, sin embargo, ese no es el real origen del nombre “Pepsi” que al principio era con el apellido “cola”, es decir, “Pepsi-Cola”.

Lata de bebida en el pasto

De acuerdo a lo que recoge Unilad, el origen de este nombre viene más de una enfermedad, que es casualmente para lo que se creó.

Se trata de la “Dispepsia” o “Dyspepsia” en inglés, que no es nada más que la indigestión o empacho.

Entre los síntomas que siente quienes la padecen está el dolor o ardor en el estómago, hinchazón, eructos excesivos o náuseas después de comer.

Según específica Mayo Clinic, se trata de una “sensación rápida de plenitud al comer, lo que también se conoce como saciedad”.

De ahí que el nombre que le dio Caleb a su bebida tenga mucho sentido con el objetivo para el que fue creada, ayudar a la digestión.

Por lo tanto, si de “Dyspepsia” sacas el “dys” y la “a” te queda el nombre perfecto para una bebida con 125 años de historia.

Aunque hay que destacar que siempre estuvo el rumor de que el nombre venía de la “pepsina”, un aditivo que se creía que estaba en la bebida, pero que nunca formó parte de los ingredientes de Pepsi-Cola, señaló Pepsi Store.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.