Una cifra que ha ido en aumento son aquellas que hablan del incumplimiento al Código Sanitario por Covid-19 , y que llevo a un aumento en las penas por infringir las medidas sanitarias, arriesgando penas de cárcel como multas económicas muy altas.
Se sancionara a toda aquella persona que pusiere en peligro la salud publica, por infracción a las reglas dispuestas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. Las penas van desde presidio menor en su grado mínimo a medio ( desde 61 días a 3 años) o multa que va desde las 6 a las 200 unidades tributarias mensuales. Del mismo modo se establece, que se considera como agravante que el delito sea mediante una convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad.
Son las autoridades del país, a través de los representantes en cada región quienes determinar las sanciones correspondientes , luego de efectuado el correspondiente sumario sanitario.
Algunas de los incumplimientos mas comunes son:
- No uso de mascarilla personal (multa de hasta 300.000)
- transitar en comunas en cuarentena sin un permiso de desplazamiento único o colectivo (podrías pagar hasta 2 millones de pesos)
- Transitar sabiendo que es portador de Covid-19 ( presidio menor en su grado medio o máximo – de 541 días a 5 años o mas + una multa que puede alcanzar los $12.5 millones)
- Empleadores que a sabiendas ordenen a un trabajador concurrir a cumplir sus labores fuera de su domicilio mientras éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario ( las penas van desde 61 días a 3 años y un día, o multas entre $503 mil a los $10millones.
fuente: Ministerio de Salud