El para atleta consiguió la presea número 12 del Team ParaChile en estos Juegos Parapanamericanos.
El chileno Mauricio Esteban Orrego logró la victoria en los 1.500 metros clase T46 (discapacidad física en miembros superiores), con un tiempo de 4’12’’50, con lo que dio la duodécima presea dorada para el equipo chileno, revalidando con esto el primer lugar conseguido en Lima 2019.
El corredor local llegaba como favorito a la prueba, con el mejor tiempo de presentación entre los siete competidores y no defraudó, aunque estuvo lejos de su mejor registro.
En Para natación hay una disputa que se ha mantenido desde la primera prueba. Es la rivalidad que han sostenido en el Centro de Deportes Acuático del Estadio Nacional el chileno Alberto Abarza y el brasileño Gabriel dos Santos.
El segundo ha ganado todas las pruebas em las que se han enfrentado y esta jornada no fue la excepción, impidiendo al chileno ratificar las medallas de oro logradas hace cuatro años en Lima.
Al igual que en los 100m espalda S2 y en los 200 libre S2, Gabrielzinho se impuso en los 50m libre S2 masculino este miércoles, relegando a Abarza a la segunda posición. Su tiempo fue de 52.09, diez segundos más rápido que el chileno (1:02.33).
Gabrielzinho y Abarza volverán a verse las caras en dos competencias más, los 100m libre S2 y los 50 m espalda S2.
Mejor suerte esperan tener en el Centro Deportivo de Tenis del Estadio Nacional los chilenos Francisco Cayulef y Diego Pérez, quienes disputarán la final del Dobles Quad Mixto, derecho que se ganaron al vencer en dos sets a los estadounidenses Andrew Bogdanov y David Wagner, por 6-4 y 6-0, en una hora con 20 minutos de juego.
Los rivales de los paratenistas locales en la final serán los brasileños Ymanitu Silva y Leandro Pena, que vencieron a los colombianos Daniel Campaz y Albeiro Moreno.
Y si de progresos se trata, lo realizado por Alfonsina Urrejola en boccia merece unas líneas. Ha sido una de las revelaciones en este deporte en Santiago 2023. La chilena alcanzó las semifinales individuales en categoría BC4 y rozó el podio a sólo nueve meses de comenzar en la disciplina.
«Varios entrenadores de otros países me han felicitado. Me conocieron en un test en junio y me dijeron que en cuatro meses había mejorado muchísimo. Me felicitaron por estar entre las cuatro mejores, muchos llevan dos o tres ciclos olímpicos y yo recién nueves meses», reflexionó la deportista, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.
Urrejola cayó en semifinales ante la mexicana Karla Manuel quien se quedó con la medalla de bronce, al vencerla en por 7-2.
Al cierre de esta jornada, y gracias al oro aportado por Mauricio Orrego, Chile ratifica su mejor momento a nivel parapanamericano con 12 preseas de oro, 15 de plata y 9 de bronce, 36 medallas totales que sitúan al Team ParaChile en el sexto lugar del medallero.
Erwin Acevedo / Photosport