Inicio Santiago 2023 Juegos Parapanamericanos: brillante fue la ceremonia de inauguración

Juegos Parapanamericanos: brillante fue la ceremonia de inauguración

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 86 visitas

El Estadio Nacional acogió el evento de inicio de la séptima edición de la competencia continental. El atleta chileno Cristian Valenzuela (primer medallista de oro de su papis, en Londres 2012), fue quien encendió el pebetero parapanamericano de Santiago 2023.

Con la presencia del Presidente de Chile, Gabriel Boric, más las del presidente del Comité Paralímpico de las Américas, el colombiano Julio César Ávila, y del presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, este viernes se realizó la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que tendrán 2.000 deportistas en 17 disciplinas.

En el Coliseo Central del Estadio Nacional, la nadadora paralímpica chilena Valentina Muñoz fue la encargada de portar la bandera del país anfitrión, que desde el 20 de octubre al 5 de noviembre organizó por primera vez los Juegos Panamericanos.

Ahora, los Juegos Parapanamericanos serán del 16 al 26 de este mes, y el desfile de los paradeportistas de los 31 países en competencia – encabezados por la popular mascota Fiu, que causó furor en los Juegos Panamericanos – provocó aplausos de los asistentes a la ceremonia apertura.

Luego ingresó un colectivo de bailarines urbanos, patinadores y ciclistas, quienes encarnaron la fusión de ciudadanos, deporte y danza urbana en la ciudad moderna.

La primera etapa musical de la ceremonia estuvo a cargo de la cantautora urbana Ana Tijoux (intérprete de la canción oficial de Santiago 2023, «A la Cima»), más los artistas Movimiento Original y Kya.

Luego, fue izada la bandera del Comité Paralímpico Panamericano, portada por Mauricio Orrego, Margarita Faúndez, Jorge Carinao, Víctor Gonelli, Robinson Méndez y Gabriel Vallejos.

Siguieron los discursos del ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro, del presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, y del Presidente de Chile, Gabriel Boric.

Víctor Hugo Silva -capitán del equipo chileno del fútbol para ciegos- tomó el juramento parapanamericano a los deportistas, Evelyn Olivares lo hizo para los jueces, y Daniela Vallejos lo hizo para los entrenadores.

Continuó un acto bautizado «Chile y el Cosmos», presentado por los actores chilenos Daniel Muñoz y Tamara Acosta, mientras era construido el pebetero parapanamericano, que representa una antena parabólica del centro de observación astronómica ALMA, ubicado en el Desierto de Atacama, a cinco mil metros de altura, en el norte del país.

El relevo de la antorcha parapanamericana estuvo a cargo de la nadadora Macarena Quero (la primera chilena que participó en los Juegos Paralímpicos, en Beijing 2008), la lanzadora de bala Francisca Mardones (tres veces récord mundial y medallista de oro en Tokio 2020), el nadador Alberto Abarza (tres veces medallista en Tokio 2020, con un oro y dos platas) y el atleta Cristian Valenzuela (primer medallista chileno de oro, en Londres 2012).

Fue este último quien encendió el pebetero parapanamericano de Santiago 2023, y tras un segundo espacio musical -responsabilidad de Denise Rosenthal; del exlíder del grupo La Ley, Beto Cuevas; de Pablo Chill-E; de Flor de Rap y de nuevo de Ana Tijoux- la ceremonia de apertura terminó con una gran secuencia de fuegos artificiales.

Marcelo González / Photosport

Foto: Marcelo Hernandez/Parapanamericanos 2023 vía Photosport

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.