Los Cóndores se impusieron en La Pintana con un gran segundo tiempo y encabezan el Grupo A de la fase preliminar de los Juegos Panamericanos. El resultado comienza a cimentar el paso de los locales a las semifinales de varones.
La presencia de los Pumas de Argentina en el Grupo A del rugby 7 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 hizo que Chile y Uruguay disputaran una virtual final por alcanzar las semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ante casi cuatro mil espectadores en el estadio Municipal de La Pintana, ubicado en la zona sur de la capital chilena.
En esa instancia, los Cóndores mostraron su poderío y derrotaron 24-7 a los uruguayos, en un partido parejo que se definió por las altas posesiones del local y su velocidad para alcanzar el in-goal en los momentos claves.
El primer tiempo dejó inmediatamente en clara la rivalidad entre ambos conjuntos. Manuel José Bustamante puso en ventaja a los locales, pero la presión de los Teros se incrementó y casi al llegar al intermedio, Baltazar Amaya -mundialista de rugby 15 recientemente en Francia- igualó la cuenta.
La segunda fracción tuvo a Gonzalo Lara como gran protagonista de los Cóndores. No solo en la distribución, sino que además en la carrera que le dio un try sin conversión al equipo que dirige Edmundo Olfos a casi tres minutos del final. Chile salió corto y recuperó el balón en una movida que les permitió asegurar la victoria con un tercer ensayo, esta vez de Benjamín Videla.
Diego Warnken Araya coronó el triunfo con un último ensayo, que desató un conato entre jugadores rivales y enmarcó el ambiente de final con el que terminó la jornada matinal que dio inicio al rugby 7 masculino.
Rodrigo Parragué y Nicolás Olea | Photosport
Foto: Cristian Soto/Santiago 2023 vía Photosport