Nicolás Burgos y Gustavo Gómez no pudieron con la potencia y precisión de la dupla brasileña de Hugo Calderano y Vitor Ishiy, y debieron conformarse nuevamente con el bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Chile sumó su tercera derrota en semifinales de las duplas del tenis de mesa panamericano, y sumó otra medalla de bronce a su actuación en Santiago 2023. Nicolás Burgos y Gustavo Gómez dieron batalla, pero cayeron ante la jerarquía de Hugo Calderano y Vitor Ishiy, quienes disputarán el partido por el oro esta noche, ante los cubanos Jorge Campos y Andy Pereira Díez.
La faena ante los chilenos no estuvo exenta de complicaciones. Con altibajos y el apoyo del público, la dupla local se quedó con el segundo y el quinto set, pero los brasileños sacaban grandes diferencias cuando tomaban el control de una manga y apelaron a la experiencia de Calderano, único americano que se ha ubicado entre los tres mejores del mundo.
Los locales intentaron defenderse, aunque los errores y una caprichosa bola que golpeó en la red y cayó del lado chileno daban prueba de que no era su tarde. De hecho, la dupla brasileña mostró sus mejores pasajes en la sexta manga, y pese a la presión de Burgos y Gómez, dio vuelta el marcador y terminó imponiéndose con parciales de 11-5, 14-16, 11-5, 11-6, 9-11 y 13-11 en 46 minutos de juego en el Centro de Entrenamiento Olímpico.
Con este resultado y a la espera de la definición de los campeones, Chile suma una nueva medalla de bronce en el tenis de mesa con el dobles masculino, que se suma al dobles femenino y el dobles mixto, en la mejor cosecha de la disciplina desde los Panamericanos de Mar del Plata en 1995.
Desconsuelo chileno
En el balance, Nicolás Burgos lamentó las opciones perdidas. «Hugo (Calderano) estaba haciendo cosas muy distintas en el primer set, en el segundo set, nos sorprendió. Complicada pareja. Nunca habíamos jugado contra ellos», explicó.
«Al final tuvimos la chance de haber empatado el partido y de ir a alargar al séptimo set. Pero se nos escapó, se nos escapó de las manos. La verdad yo tuve ahí un ataque que quizás puede haber sido un poco más efectivo. Se la di para que se la jugara Vitor, la metió y después cerraron con una suerte. Nada que hacer. Triste igual por el resultado. Nosotros veníamos a buscar el oro», dijo el joven.
Por su parte, Gustavo Gómez aseguró que «siempre es lindo darle una medalla a Chile, pero nosotros queríamos más. O sea, nosotros veníamos de Cuba con un oro. Teníamos la mente en el oro. Eso es lo que queríamos. Pero vamos a seguir trabajando».
Ambos siguen en competencia en singles y jugarán esta tarde por el paso a semifinales.
Leslie Castillo y Nicolás Olea | Photosport