Inicio Salud Hipertensión arterial ataca también a los niños

Hipertensión arterial ataca también a los niños

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 109 visitas

Cada vez que el corazón late impulsa la sangre que pasa a través de los vasos sanguíneos, ejerciendo cierta presión, lo que se denomina presión arterial. Cuando esta presión está por encima de los valores considerados ‘normales’ se considera hipertensión arterial.

Es muy difícil establecer un rango de valores normales de presión arterial en los niños, por lo que se recurre a la estadística donde se dice que la presión arterial de un niño es normal cuando está dentro de los valores estadísticos que tiene el 90% de los niños de su talla, sexo y edad. Se considera que un menor tiene pre-hipertensión cuando sus registros están por sobre los que tiene el 90% de la población, pero por debajo del 95% de los niños de su sexo, talla y edad que tiene la presión arterial más alta. La hipertensión arterial corresponde a cifras sobre el 95%. Para estos efectos existen tablas con valores normales y de hipertensión de acuerdo con la edad, sexo y talla, usados en las consultas médicas y en los CESFAM para control de la población infantil.

La prevalencia de esta enfermedad en Chile está en un 3,5% en niños, niñas y adolescentes y hasta un 20% de ellos puede tener la presión alta. La Hipertensión arterial primaria es más probable en niños sobre los 6 años con antecedente de familiar en primer grado de HTA esencial y con sobrepeso/obesidad.

Esta última es un factor de riesgo clave, porque entre 4 y 25% de niños, niñas y adolescentes obesos tienen hipertensión arterial. A mayor Índice de Masa Corporal, más elevada es la presión, por lo que los niños obesos tienen mayor riesgo en la adultez.  El alto consumo de sodio en la dieta puede aumentar 2 a 3 veces la posibilidad de sufrir esta enfermedad y aún más si se asocia a obesidad.

La presión arterial alta por lo general no provoca síntomas, por eso se le llama enfermedad silenciosa, porque se manifiesta cuando ya está instalada o se encuentra en una fase aguda, grave; generalmente con una crisis o una emergencia hipertensivas, que tienen síntomas desde la cefalea (dolor de cabeza) intensos, hasta convulsiones y falla renal.

Por eso es muy importante prevenir esta enfermedad sobre todo si alguno de los padres es hipertenso. El pilar del tratamiento es el cambio en los estilos de vida, donde medidas simples tienen una gran repercusión en la No manifestación de esta enfermedad. La medicina de los estilos de vida incluye alimentación saludable, práctica regular de actividad física, evitar el consumo y abuso de sustancias peligrosas como el café. También el bienestar emocional y manejo del estrés, higiene del sueño y relaciones interpersonales significativas y con sentido de pertenencia con nuestro entono.

Para la alimentación saludable se sugiere una dieta baja en sodio y en azúcares, alimentos procesados y harinas refinadas, pero alta en aceite de oliva, frutas y verduras, granos enteros, frutos secos y legumbres.

En cuanto a la actividad física, el conceso internacional y la recomendación nacional indica realizar 40 minutos de actividad física aeróbica, moderada a vigorosa, al menos 3 a 5 días a la semana, idealmente 1 hora diaria y considerar que entre el año y los 4 años deben tener 1 hora máximo de pantalla y entre los 5 a 17 años, 2 horas máximo.

Si tomamos en cuenta estas recomendaciones y somos conscientes de la relevancia de mantener la salud en la infancia, lograremos mantener la salud en la etapa adulta de la vida.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.