La construcción de nuevos baños y cocinas, ampliación de dormitorios, equipamiento completo de camas, compra de calefont y el mejoramiento del entorno de sus viviendas, entre otros importantes avances, es lo que obtuvieron familias que habitan principalmente en distintas zonas rurales de la comuna de Romeral en la Provincia de Curicó.
Lo anterior gracias al Programa Habitabilidad, que potencia las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de familias y personas, a partir de soluciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida, en su dimensión de habitabilidad y un mayor bienestar, en un breve plazo de ejecución y concreción de las respectivas faenas.
El responsable de esta iniciativa es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo ejecutada por los municipios. El FOSIS -a su vez- presta la asistencia técnica a través de apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión, para fortalecer sus buenos resultados.
Además, en esta actividad de clausura y certificación cada familia fue objeto de talleres y capacitaciones sobre ahorro hídrico y optimización del agua en sus hogares, recibiendo de manera gratuita un kit de herramientas y otros dispositivos que permiten reducir el consumo del agua, fundamentalmente en el baño.
Junto con los representantes de las familias favorecidas, la cita contó con presencia del Alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, Concejales de esta comuna, del Jefe de Gabinete de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Lorenzo Martínez, funcionarios municipales y profesionales a cargo del programa, además del Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe Ibáñez.