El pasado jueves 21 de noviembre, la comuna de Curepto fue el escenario de la Cuarta Convención de Escuelas Transformadoras del programa «A Convivir se Aprende” Maule. Este evento reunió a diversos actores educativos de la región, quienes reflexionaron sobre los avances del Modelo Escuela Total Multinivel y compartieron experiencias para seguir construyendo comunidades educativas más inclusivas y colaborativas.
“El objetivo de esta cuarta convención era compartir experiencias entre los establecimientos educacionales, el equipo de asesores y, en general, todos los actores educativos de la región del Maule”, explicó Gabriel Prosser, Coordinador Regional del programa. Además, destacó la importancia de Curepto en esta instancia: “Teníamos un objetivo muy particular también que tenía que ver con resaltar el liderazgo de Curepto, que se ha mantenido firme con los compromisos de esta convención y del programa en general.”
Una Metodología Participativa
A diferencia de las versiones anteriores, esta convención se destacó por privilegiar el diálogo y la participación activa de los asistentes. “Utilizamos dinámicas tal vez más participativas para reflexionar sobre los componentes del modelo. Intentamos establecer un diálogo entre las distintas experiencias, lo que incluso se reflejó en el espacio más expositivo de Curepto, que también incluyó un fuerte diálogo dentro de la realidad comunal,” señaló Prosser.
La jornada ofreció una variedad de actividades que hicieron de esta convención una experiencia enriquecedora. Los asistentes disfrutaron de un visionado de fotografías de los establecimientos de Curepto, un show artístico a cargo de niños y niñas de la comuna, un taller reflexivo sobre el Modelo Escuela Total Multinivel, palabras de autoridades y una conferencia donde Curepto compartió sus aprendizajes como comuna transformadora.
El Impacto Regional del Modelo
Esta convención reafirma el compromiso del programa con su visión de largo plazo, buscando que el Modelo Escuela Total Multinivel llegue a todos los establecimientos educativos de la región. “Nuestra estrategia es para toda la región. Esto significa incluir a todos aquellos establecimientos educacionales que se muestren dispuestos y comprometidos con adoptar, instalar e implementar el modelo,” explicó Prosser.
Para 2025, el programa proyecta una estrategia diferenciada. Las comunas que se sumaron recientemente, como Constitución, Cauquenes, Parral y Romeral, continuarán trabajando con asesorías técnicas intensivas, mientras que comunas como Curepto, Talca, Linares, Curicó, Chanco, Pelluhue, San Clemente y San Javier adoptarán un enfoque más formativo, centrado en la consolidación de los aprendizajes.
Proyecciones para la Quinta Convención
La próxima convención está proyectada para realizarse en Chanco, lo que promete un entorno natural y una atmósfera especial para continuar reflexionando sobre los logros del programa. “La quinta convención está orientada a que nos demos cuenta del tesoro que tenemos en las manos, ese tesoro que tenemos que cuidar y que no es otro que reconocer y valorar las prácticas en múltiples niveles que realizan los establecimientos,” concluyó Prosser.
Con este evento, el programa «A Convivir se Aprende” Maule reafirma su compromiso con la transformación educativa en la región, fortaleciendo la colaboración entre comunidades y consolidando un modelo que inspira y potencia a sus protagonistas.