Situar en Pelarco la Escuela de Formación de Carabineros de la Región del Maule fue una gestión impulsada hace más de seis años por el jefe edilicio de dicha comuna, Bernardo Vásquez, y que tomó mayor fuerza entre 2018 y 2019 cuando después de varias reuniones, incluida una visita a terreno por parte del alto mando de la institución policial, fue anunciada la apertura de una unidad provisoria en un terreno ubicado en el sector Santa Rita.
“En el año 2018 tuve la posibilidad de reunirme con el director general de Carabineros de ese entonces para presentarle el proyecto de la casa de Santa Rita, esta casa patronal que tiene una historia enorme ligada con Carabineros de Chile a través del general Carlos Ibáñez del Campo, fundador de Carabineros”, recordó Vásquez.
En aquel entonces, la autoridad comunal se reunió con el alto mando de Carabineros y se concretó una visita a terreno con las autoridades regionales que derivó en el anuncio oficial por parte del entonces intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, de un proyecto que permitiría abrir una escuela provisoria para la formación de 120 uniformados, mientras se erigía el edificio definitivo en el mismo lugar con capacidad para albergar a 250 alumnos.
“En septiembre de 2019, aparecía en la prensa que la región tendría escuela de carabineros propia acá en la casa de Santa Rita. Han pasado cinco años y, lamentablemente, esta idea desde hace muchos años que la venimos trabajando aquí en Pelarco ha estado archivada. Hoy día reflota y por eso hacemos un llamado a las autoridades que este espacio tiene que ser para la Escuela de Formación de Carabineros en la Región del Maule”, sostuvo la primera autoridad comunal.
Más recientemente, en enero del año pasado, con la intención de que se volviera a considerar la iniciativa Vásquez se reunió con quien para esa fecha se desempeñaba como jefe (s) de la VII de Carabineros, Oscar Muñoz, para plantearle, nuevamente, la disposición del municipio para que sea en territorio pelarquino donde de cristalice el proyecto.