El proyecto propone una poderosa alianza entre la Universidad Católica del Maule, su Facultad de Medicina y el Gobierno Regional del Maule.
La construcción de un moderno centro fortalecerá el ecosistema oncológico de la región, de manera complementaria, aportando investigación, promoción y prevención en salud, y lo más importante, la formación de especialistas y la transferencia a los equipos de salud.
“Queremos repetir esa experiencia acá en la región del Maule y la UCM está trabajando fuertemente con ellos”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Mirtha Segura, tras conocer el proyecto de centro oncológico regional que fue presentado por el rector del plantel Dr. Claudio Rojas Miño, y en donde se destaca la fuerte alianza con el Instituto Leclerc, de Francia, un referente oncológico en Europa.
La construcción de un Centro de Especialización e Investigación Oncológica del Maule, es una iniciativa única que da cuenta de la consolidada labor de investigación regional contra el cáncer que desarrolla la UCM por más una década, con el apoyo del Gobierno Regional, a través del financiamiento a proyectos de innovación vía Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Es así como se proyecta que el centro llegue a complementar el ecosistema oncológico local y el trabajo que desarrolla la Mesa de Cáncer, el Hospital Regional de Talca y la Red de Salud.
Y es que, de ser aprobado por los consejeros maulinos, el nuevo Centro se posicionará como uno de los proyectos de mayor relevancia e impacto en la población que haya tramitado la Comisión de Salud del Gore Maule, señaló la presidenta. “Yo fui partícipe de una visita que hicimos a Leclerc hace uno años atrás y quedé muy impactada para bien de lo que vi en Francia. Queremos repetir esa experiencia acá en la región del Maule y la UCM está trabajando fuertemente con ellos”. Desde ahí llegamos enamorados de esta experiencia y creemos que va a ser el proyecto más importante que vamos a aprobar en salud para la región del Maule”, afirmó.
“Vamos a tener la red más potente de salud acá en la región. Yo vengo de la comuna de Molina sector en el hay demasiado cáncer (…) Esperando que llegue pronto el proyecto, con mucha ansiedad y creo que nadie se va a negar a algo tan maravilloso”, sostuvo Segura.
“Presentamos a la Comisión de Salud para compartir el proyecto que trabajamos conjuntamente. Ya es sabido de que la tasa de fallecimiento por cáncer en el país está aumentando de forma muy acelerada y, de hecho, ya es la enfermedad primera causa de muerte en el Maule (…) Este nuevo centro, dedicado al trabajo especializado en investigación, formación y prevención en oncología es de mucha envergadura”, expresó el rector UCM, Dr. Claudio Rojas.
El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, el país y la Región del Maule, En Chile, 11 de cada 100 personas tienen un alto riesgo de mortalidad asociada a cáncer antes de los 75 años. Nuestra región además registra el mayor riesgo de mortalidad de cáncer de estómago en hombres y mujeres, con 46.3 casos por cada 100 mil habitantes.
Investigación, formación y prevención
En su totalidad, el proyecto contempla una inversión aproximada de 22 mil millones de pesos, involucrando arquitectura y equipamiento, en el sector de la plaza Abate Molina de Talca, donde se ubicaría el centro. El aporte comprometido por la UCM es de MM$ 5.200, de los cuales ya lleva ejecutados MM$1200, principalmente en recursos valorados.
“El proyecto busca contribuir al ecosistema oncológico que tiene la región. Sabemos que en el sistema de salud del Maule existe un déficit de 94 profesionales oncólogos y nosotros pretendemos cerrar esa brecha”, expresó Rojas.
Dicha labor formativa, destacó el Rector UCM, no se limitará solamente a oncólogos, sino que será extensivo a todos los profesionales del sistema de salud.
“Nos encontramos en una fase avanzada en el sentido de que el proyecto está por terminar su formalidad y finalmente para ser entregado al Gobernación Regional, quien lo presentará para comprometer el financiamiento que se requiere. Esto es fruto también de nuestra consolidación en el área médica”, agregó.
El decano de Medicina UCM, Dr. Iván Castillo, destacó que “La articulación en cáncer es fundamental. Ninguna unidad por sí misma puede lograr combatir esta enfermedad, por eso la asociatividad entre la academia, las universidades, el sistema público a través de su red asistencial, Seremis del sector y, por supuesto, que el Gobierno Regional son claves. Estamos seguros que será un gran aporte para la región”, expuso.
Cabe mencionar que hace unas semanas una delegación liderada por la gobernadora regional, Cristina Bravo, los consejeros Pablo del Río, César Muñoz, Patricio Lineros y Rodrigo Hermosilla, además del Rector y el investigador Dr. Ramón Pérez, de la Facultad de Medicina UCM, realizó una visita al prestigioso Centre G.F. Leclerc en Dijon, Francia.
“Visitamos a nuestros socios estratégicos en todo el desarrollo oncológico que tiene la UCM hace más de 10 años. Es decir, lo que nosotros ofrecemos no son solo ideas y ganas, es una trayectoria que ha permitido instalar capacidades en el Maule”, sentenció el rector de la UCM.