La fiscalía de esa comuna a través de un procedimiento abreviado logró una condena de 4 años de prisión y el pago de una multa de 48 millones de pesos en contra de Liliana del Pilar Ríos Concha, quien en su calidad de jefa del Registro Civil tenía la obligación de ingresar a las arcas fiscales el pago que privados realizaban al momento de realizar trámites de transferencia de vehículos.
”En el juzgado de garantía de Cauquenes se logra sentencia condenatoria en contra de la ex jefa de la oficina del Registro Civil de Cauquenes por el delito de malversación de caudales públicos, siendo condenada finalmente a una pena de cuatro años que deberá cumplir bajo libertad vigilada intensiva y a una multa de 48 millones y fracción de pesos, a lo que se suma la inhabilitación por más de cinco años para ejercer cargos públicos o profesiones titulares. La importancia de esto radica en la rápida investigación que llevamos a cabo en la fiscalía local de Cauquenes para establecer que la imputada, en su calidad de jefa del registro civil, recibía pero no ingresaba a los caudales públicos el dinero proveniente de transferencia de vehículos que se efectuaban en las oficinas de las notarías de esta ciudad. A consecuencia de aquello las transferencias no ingresaban al sistema, las persona no podían obtener su padrón y el dinero no era ingresado a los caudales públicos. Por lo tanto, establecimos que aquello corresponde al delito de malversación de caudales públicos, que es un delito grave de corrupción en el cual dentro del año se logra sentencia condenatoria en su contra”, afirmó el fiscal jefe de la comuna Francisco Ávila.
De esta forma Pilar Concha deberá presentarse ante Gendarmería para comenzar a cumplir su pena remitida y pagar 48 millones como multa por lo defraudado.